La marca RAM especializada en pick ups se vuelve eléctrica con este concept car Revolution, que anticipa el modelo de producción de 2024.

El auto eléctrico comenzó en coches muy pequeños, luego Tesla cambió las reglas trayendo vehículos grandes, con alta autonomía y potencia de carga. Quizás sea Ram, ahora que la tecnología es lo suficientemente madura, la que se encargue de impulsar a las camionetas eléctricas, con la Ram Revolution.

RAM Revolution Concept

RAM Revolution Concept

Sin embargo, para el jefe Mike Koval, el objetivo no era ser el primero como Rivian, sino “estar allí con el producto adecuado en el momento adecuado”. La camioneta eléctrica espera tener lo mejor en los cuatro pilares de su categoría: autonomía, capacidad de remolque, carga útil y tiempo de recarga.

Si las dimensiones siguen siendo las de un pick-up clásico –alrededor de 6 m de largo-, esta Ram Revolution aplica un diseño más cercano a un SUV. Detrás de su cabina doble de 5 plazas, esconde una apertura desde la parte trasera de la cabina, para que los objetos de hasta 5,5 metros de largo pasen por el asiento del pasajero delantero y debajo del capot delantero.

Respecto a la batería y autonomía, viniendo de la plataforma STLA Frame de Stellantis, anuncia 160 km de recarga en 10 minutos, con una potencia máxima de 350 kW. 

RAM Revolution Concept

RAM Revolution Concept

RAM Revolution Concept

RAM Revolution Concept

La conducción autónoma también forma parte de ella, así como un modo automático “Shadow” que sigue a su conductor a unos metros de distancia… como un perro. La camioneta agrega dirección en las 4 ruedas, como el Hummer, hasta un ángulo de 15° en la parte trasera, espejos con cámara, pantalla frontal mejorada.

La Ram aún trae algunas innovaciones más, como la pintura utilizada será ecológica, la piel procederá de la industria de la manzana y las superficies combinarán corcho y caucho reciclado. El espacio en el baúl delantero, el almacenamiento en los pasos de rueda traseros e incluso una tercera fila de asientos completarán la practicidad de esta Ram Revolution. La Ram Revolution llegará por tanto en 2024 como un equivalente eléctrico de la actual Ram 1500 térmica.

RAM Revolution Concept

RAM Revolution Concept

Héctor Daniel Oudkerk