El Rey indiscutible de Monte-Carlo Sébastien Ogier ahora posee el récord de victorias. El francés ganó su novena corona en el mítico rally de Mónaco. El piloto de Toyota superó a su compañero de equipo Kalle Rovanperä, actual campeón del mundo que por su parte ganó los cinco puntos del Power Stage. Thierry Neuville salva el honor para Hyundai y completa el podio.

Sébastien Ogier y Vincent Landais (Toyota GR Yaris Rally1) winners en Rally1

Kalle Rovanperä vió una luz de esperanza cuando quedó a solo 16 segundos de Ogier al final de la ES14 el sábado por la noche. Pero el joven finlandés sigue siendo un estudiante frente al maestro Ogier, y finalmente ha renunciado a correr los riesgos necesarios para pelear por la victoria. El campeón de 2022 tiene un título que defender y, como piloto maduro, prefirió asegurarse los puntos del Power Stage. Sébastien Ogier solo tuvo que llevar el auto a casa para convertirse en el único piloto en lo más alto de las listas de Montecarlo. Un récord que compartía hasta entonces con Sébastien Loeb, ausente este año. 

Toyota también firma un doblete, habiendo ganado ya 16 de las 18 etapas del rally. Dominación tímidamente interrumpida por Hyundai quien, a través de Thierry Neuville, logró solo dos scratch y un 3er lugar en la general. El belga no pudo siguir el ritmo del Yaris GR y tuvo que conformarse con el 3er escalón del podio.

El único Ford Puma en la clasificación final está en quinta posición con Ott Tänak. El estonio, aún descubriendo su nuevo auto, y no pudo competir con oponentes bien establecidos. Además salvó el honor del equipo británico con un 2º puesto en el Power Stage, una pequeña capital de importantes puntos adicionales para él y su equipo. 

Los rusos Nikolay Gryazin y Konstantin Alekandrov vencedores con Skoda en Rally2.

Gracias a su victoria en el Rallye Monte-Carlo, Sébastien Ogier también se convierte en líder del campeonato de 2023 con 26 puntos. Una posición anecdótica ya que el francés no participará en la temporada completa. Segundo en la prueba y vencedor del Power Stage, Kalle Rovanperä se erige así como el gran vencedor desde el punto de vista contable con 23 puntos en su haber, por delante de Thierry Neuville (17 puntos), Elfyn Evans (15 puntos) y Ott Tänak (14 puntos). 

Entre los fabricantes, es un dominio completo para Toyota que suma  51 puntos (de 52 posibles) y que ya tiene una buena ventaja sobre Hyundai (27 puntos) y M-Sport (16 puntos).

WRC Rallye de Monte-Carlo 2023 / podio

Próxima competencia: Rally de Suecia, del 9 al 12 de febrero.

Nikolay Gryazin y Konstantin Alekandrov vencedores con Skoda en Rally2.

Nikolay Gryazin y Konstantin Alekandrov vencedores con Skoda en Rally2.

Rssell Yohan-Dunand Arnaud Citroën C3 Rally2 (2do)

Héctor Daniel Oudkerk