«El Matador» Carlos Sainz (Audi), se hace con el mejor tiempo de la primera etapa, este domingo 1 de enero en las cercanías del Sea Camp cerca del Mar Rojo.

El triple ganador del Dakar no la tuvo fácil. En el km 32 de una etapa de 367, el Audi RS Q e-tron híbrido de Madrid ha sufrido un pinchazo. Sin caer en el pánico, el piloto, asistido por su navegante Lucas Cruz, cambió la rueda defectuosa en un par de minutos.

Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron E2 híbrido) #201

La conducción incisiva del bicampeón del mundo de rallies dio sus frutos, ya que superó a su compañero de equipo Mattias Ekström al final del recorrido. El sueco, líder del Dakar 2023 en la tarde del prólogo del día anterior, lideró la durante mucho tiempo, aunque se retrasó en a parte final.(1)

https://twitter.com/SebastienLoeb/status/1609554932645904387?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1609554932645904387%7Ctwgr%5Efc6f63961dc8d72d549257d0f6c0b160640a6d6c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.autohebdo.fr%2Factualites%2Fautres-courses%2Frallye-raid%2Fdakar%2Fdakar-2023-sebastien-loeb-etape-1.html

Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme Hunter T1) tuvo un día sin incidentes. El  francés, ya segundo en el prólogo, lo vuelve a hacer en este día de Año Nuevo. El 4×4 construido por la Prodrive con mtr Ford EcoBooost V6 luchó de igual a igual con el Audi gris de Ekström durante toda la etapa, pero no pudo contener la remontada final de Carlos Sainz.

LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Extreme, BRX Hunter T1- Frd EcoBoost V6 El francés no tiene prisa en este inicio de Dakar. «En general, ha sido una buena etapa, con algunas piedras grandes al principio, así que hemos tenido cuidado de no pinchar. Así que monté bastante bien en ese momento, luego aceleramos a medida que avanzábamos. Debimos perder un minuto en la navegación, pero no mucho, así que fue una buena etapa para nosotros«

Guerlain Chicherit (GCK Hunter T1) confirma las esperanzas puestas en él. El ganador del Rallye du Maroc 2022 ha hecho el tercer mejor tiempo, a menos de un minuto de Sainz.

Yazeed Al-Rajhi (Toyota), Orlando «Orly» Terranova (BRX), los campeones defensores Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel (Toyota) lucharon en medio del top 10 virtual, hasta retrasarse en la recta final. 

 Stéphane Peterhansel (Audi), ganador en 2021, dejaron casi 9 minutos.

En la clasificación general, las diferencias siguen siendo pequeñas, Sainz-Cruz solo tiene una ventaja de 10 segundos sobre Loeb-Lurquin y 33 segundos sobre Ekström-Bergkvist.

Entrenamiento de Loeb y su copiloto para el cambio de neumáticos

https://twitter.com/SebastienLoeb/status/1609249461355569153?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1609249461355569153%7Ctwgr%5Efc6f63961dc8d72d549257d0f6c0b160640a6d6c%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.autohebdo.fr%2Factualites%2Fautres-courses%2Frallye-raid%2Fdakar%2Fdakar-2023-sebastien-loeb-etape-1.html

(1) Mattias Ekström y Emil Bergkvist (Audi) se adjudicaron inicialmente el tercer mejor tiempo al final de la primera etapa del Dakar 2023, disputada en torno a Sea Camp (Arabia Saudí) este domingo 1 de enero. Pero la satisfacción de la tripulación sueca duró poco.

Como demuestra la foto , el copiloto utilizó el libro de ruta de papel para orientarse durante la especial. Una práctica prohibida ya que el road-book se muestra en tableta digital desde 2022. La organización dispone del road-book en formato papel en cada cabina por si surge alguna emergencia, pero abriendo el sobre sellado por ASO en la mañana de la etapa , la tripulación recibe una penalización de tiempo.

Mattias Ekström y Emil Bergkvist (Audi) usando un road book de papel prohibido por la organización

Además, Ekström-Bergkvist perdió un way point. La sanción es de 15 minutos. Los primeros líderes del Dakar 2023 caen al puesto 14 de la clasificación general, a 15’33» de los líderes Carlos Sainz-Lucas Cruz (Audi).

Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron E2 híbrido)

 

La segunda etapa del Dakar 2023 es de 430 km.

Héctor Daniel Oudkerk