Kalle Rovenperä Toyota Yaris Rally1 Rally de New Zealand 1-10-2022

Hoy en la ES9 Kalle Rovenperä se hizo con el control del Rally de Nueva Zelanda. La nota del día la dio Elfyn Evans al perder cualquier posibilidad de victoria tras una salida violenta de la carretera. Si bien el galés pudo volver a la carretera, perdió más de 35 segundos en el liderato aunque el Toyota Yaris está muy afectado. También Gus Greensmith con su Ford Puma se ha salido del camino.

Momento después de sus accidentes, Elfyn Evans y Gus Greensmith se vieron obligados por los comisarios técnicos a abandonar debido a daños en las jaulas antivuelco de sus autos Rally1.

Elfyn Evans Toyota Yaris con algunos desperfectos Rally New Zealand 1-10-2022

Elfyn Evans Toyota Yaris con algunos desperfectos Rally New Zealand 1-10-2022

Por su parte los tres pilotos del equipo Hyundai, Ott Tänak, Thierry Neuville y Oliver Solberg, fueron sancionados con 10 segundos tras una infracción en la energía eléctrica utilizada en sus unidades híbridas en la E 7. Esta falta fue reconocida inmediatamente por el equipo que asumió toda la responsabilidad.

Como resultado antes de la última especial del día el líder era Kalle Rovanperä seguido por Seb Ogier y Ott Tänak.

Esta última especial corta de Komokoriki se suponía que era solo una formalidad, pero todos todavía tenían en mente la salida de Gus Greensmith de la carretera durante el primer pase de la mañana en este sector que había llevado a la cancelación de la etapa.

Para tranquilidad del líder Sébastien Ogier llegaba 1 minuto tarde a la salida de la especial después de haber estado mucho tiempo parado en la zona de enlace para revisar su Toyota y mereció una penalización de 10 segundos.

Como último guiño, la lluvia arreciaba tras el paso de los primeros competidores, justo antes de que partiera el trío de cabeza formado por Rovanperä, Ogier y Tänak. Ninguno de los tres hombres se arriesgó y la especial fue para Craig Breen (Ford Puma) que así logró su segundo scratch.

BREEN Craig  Ford Puma Rally 1, Rally New Zealand 1-10-2022

Kalle Rovanperä podría llegar mañana a Auckland con la satisfacción del triunfo y el título mundial.

Kalle Rovenperä Toyota Yaris Rally1 Rally de New Zealand 1-10-2022

La carrera se reanuda mañana con la ES14. Dos especiales están en el programa para este último día de carreras.

Héctor Daniel Oudkerk