Ott Tänak puntero tras la primera etapa completa con su Toyota Yaris WRC

El piloto estonio Ott Tänak dormirá esta noche como líder del Rally de Finlandia 2018 y se postula como máximo favorito a la victoria, si bien el noruego aún no ha dicho su última palabra.

Tanto Toyota como Citroën han dominado sobre los veloces tramos finlandeses para repartirse 10 de los 11 scratches del rally hasta el momento, en una jornada en la que los abridores de pista no pudieron brillar: Thierry Neuville (Hyundai)perdió 20 segundos en la primera especial del día, para después salirse de la carretera en el quinto tramo y alejarse aun más de la punta. Por su parte, Sébastien Ogier (Ford) tampoco ha podido meterse en la batalla por la victoria.
Tänak comenzó la jornada con un imponente scratch que se convertía en una declaración de intenciones, sin embargo, Mads Østberg respondió en el siguiente tramo y ambos se enzarzaron en una espectacular batalla que, a buen seguro, no se decidirá hasta el domingo.
Ambos se fueron intercambiando el liderato de la prueba hasta que Ott Tänak sacó el traje de las mejores galas en el penúltimo tramo del día y puso algo de distanciade por medio. Finalmente, su ventaja se eleva hasta los 5,8 segundos respecto a Mads Østberg, que no dará su brazo a torcer, mientras Jari-Matti Latvala acecha en la tercera posición con un Yaris WRC que siempre da la talla en Finlandia.
Fuera de las posiciones de podio, el joven Teemu Suninen, otro de los ‘chicos de casa’, ha batallado con uñas y dientes contra Hayden Paddon por el cuarto lugar. No en vano, llegaron a la última súper especial del día con sólo tres décimas de diferencia, pero un problema de frenos le apartó de pelear con el neozelandés, que se alzó con dicha posición.
Dentro de de los incidentes tenemos el pinchazo de Craig Breen y la salida de pista de Thierry Neuville, cabe destacar también el vuelco de Andreas Mikkelsen al escuchar mal una nota, como también es reseñable la salvada realizada por Teemu Suninen en una curva rápida de izquierdas, en la que perdió el control de su vehículo, pero afortunadamente pudo volver al recorrido sin graves consecuencias.