El especialista británico en autos de pista (track car) Radical ha presentado una nueva versión de su SR3 llamada XXR. Basado en el modelo existente, el nuevo XXR presenta una gran cantidad de contenido nuevo debajo de la carrocería, incluidas amplias actualizaciones en su tren motriz y paquete de frenos.

Radical SR3 XXR

Cuenta con una nueva quinta generación del motor RPE de 1500 cc de Radical, que ahora tiene una potencia nominal de 232 CV, 6 CV más que el motor existente del SP3 anterior. Los cambios realizados a este power train incluyen bielas forjadas, cigüeñal más liviano y un nuevo sistema de encendido, mientras que las tapas tienen tasas de flujo mejoradas. Además de más potencia, estas actualizaciones se han diseñado para mejorar la capacidad de respuesta del motor, especialmente en el extremo superior de la banda de revoluciones de 6500 a 10 000 rpm.

Radical SR3 XXR

La transmisión secuencial de seis velocidades se ha reforzado, y tanto la caja de cambios como el motor han recibido calibraciones completamente nuevas, lo que le da al motor la capacidad de funcionar ahora con biocombustible E85, que es 85 por ciento de etanol.

El SP3 XXR también cuenta con un nuevo sistema de frenos AP Racing tanto para los discos como para las pinzas. Estos se encuentran detrás de un nuevo diseño de llanta forjada liviana y juntos reducen aún más el peso no suspendido. Radical no dio a conocer una nueva cifra de peso, pero la relación potencia-peso citada de 350 hp/ton sugiere un peso de alrededor de 662 kg, 32 kg más que el modelo anterior.

Como parte de la actualización, todos los modelos XXR ahora estarán equipados de serie con un limitador de velocidad de pit-lane, y también vendrán con una nueva cubierta de motor con una aleta inspirada en los prototipos de LeMans más adiciones opcionales de splitter y difusor de fibra de carbono. El diseño aerodinámico fundamental no ha cambiado, pero la capacidad del SR3 estándar para tirar 2.3 g lateral sugiere que habrá mucha carga aerodinámica.

Radical es actualmente uno de los líderes del mercado en la producción de autos de pista de alto rendimiento, habiendo vendido 1500 unidades SP3 para competencia y uso en pista. Este nuevo modelo solo debería reforzar el atractivo de la gama SP3 cuando entre en producción a partir de febrero del próximo año.

Héctor Daniel Oudkerk