La movilidad está en medio de una época de decisiones: de los combustibles fósiles se ha pasado a las baterías de iones de litio de los coches eléctricos, para posteriormente darnos cuenta de que no no satisfacen totalmente y tenemos que buscar también alternativas al litio y a la electricidad. Aquí es donde el hidrógeno juega un papel importante a través de las pilas de combustible, y lo ha demostrado.

Los mejores ejemplos los encontramos en el Toyota Mirai y en su camión de hidrógeno, en el Nikola Tre, en el Hyundai Nexo o en el Mercedes-Benz GLC, que llegó a finales de 2018 en Alemania. Pero tienen muchos retos que superar.
Las ventajas del hidrógeno frente a la electricidad
Recarga rápida: con el hidrógeno el tiempo para una recarga completa es casi el mismo que el de combustible.
Autonomía: la pila de combustible permite autonomías de hasta 600 km: la primera generación de pila de combustible de Hyundai llegaba casi a los 430 km, mientras que esta segunda generación, con el Nexo, se queda muy cerca de los 600 km.
Desventajas
Puntos de recarga: al igual que ocurre con la infraestructura de recarga de coches eléctricos en España, las hidrolineras son muy, muy escasas. Mientras que en Alemania y California hay más de medio centenar, en Reino Unido se han construido alrededor de 20 y en Francia 15 y en España solo hay seis.En el resto del mundo son prácticamente inexistentes… .
Costo por kilo de hidrógeno: el precio del hidrógeno se sitúa entre los 9,5 y 10 euros (13 u$s) por kilogramo, lo que equivale a unos 100 km de autonomía.
Costo del vehículo: aunque cada vez disminuyen más los costos de producción, los autos impulsados por hidrógeno aún son caros. La culpa la tienen los materiales que precisa la pila de combustible para su fabricación (como el platino), algo que comparte con las baterías de iones de litio.
En las pilas de combustible, la electricidad es generada directamente por combinación química y entre los productos de la reacción se obtiene agua por combinación del hidrógeno y el oxígeno. De esta manera se produce la energía eléctrica, que permite impulsar al coche mediante un circuito eléctrico.
El Toyota Mirai ronda los 60.000 euros en Europa. Sin embargo, hace unos meses la firma nipona aseguró que podrá vender coches de hidrógeno al mismo precio que un híbrido en 2025…El Hyundai Nexo, que parte de los 69.000 euros y tiene una autonomía de 666 km
Algunas consultoras prevén un avance imparable de este gas inodoro e incoloro y apuntan a que podría suponer una quinta parte de la energía final total consumida para 2050.
Los camiones como el Nikola puden tener unos 675 CV y 1.800 Nm de par motor para mover 36.000 kg de peso. Con los tanques de hidrógeno cargados al máximo la autonomía máxima actual asciende a 320 km, además del aporte eléctrico de una batería de 12 kWh pero que es demasiado pequeña para aportar autonomía por sí misma.
Toyota ha logrado ser el primer fabricante en comercializar a nivel global un coche propulsado por esta tecnología como es el Mirai, que hace reaccionar el llamado hidrógeno verde (H2) con el oxígeno del aire produciendo la energía eléctrica encargada de accionar al motor que mueve al coche.
La producción del Mirai -con una autonomía de 550 kilómetros- se limita a 3.000 unidades anuales, pero para 2025 esperan que esa cifra sea 10 veces mayor. En Japón, Toyota logró colocar 1.034 de sus Mirai durante 2016.
El Mercedes Benz Glc F Cell 2018  es el primer híbrido enchufable de hidrógeno. Con una cuota de 800 euros al mes, este SUV de pila de combustible, y por tanto alimentado por hidrógeno, tiene una batería que se puede recargar de manera externa, como en un híbrido enchufable. Y tiene 486 km de autonomía.
La marca de Daimler anunció en noviembre las primeras entregas de este GLC de hidrógeno a determinados clientes del mercado alemán, que incluyen desde ministerios u organizaciones (NOW y H2 Mobility), hasta grandes compañías como Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania.
Dos años después de que la compañía Nikola presentara su propuesta de camión eléctrico, el Nikola One, anunció un camión impulsado por hidrógeno para Europa: Nikola Tre. Se trata de un camión diseñado específicamente para el mercado europeo y que podría estar listo para producción en 2022 o 2023, aunque empezará a probarse en 2020 en Noruega.
Esta propuesta eléctrica alimentada por hidrógeno (pila de combustible) cuenta con un diseño más convencional que los Nikola One y Two y, además, ofrecerá varias configuraciones, con tracción 6×4 o 6×2, con potencias de entre 500 y 1.000 CV, y autonomías que variarán entre los 500 y los 1.200 kilómetros.
Por su parte, el camión de Toyota equipado con dos motores de Toyota Mirai ya comenzó a hacer satisfactorias pruebas entre los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
La motorización tal y como está configurada actualmente es capaz de producir unos más que generosos 675 CV y 1.800 Nm de par motor para mover 36.000 kg de peso. Con los tanques de hidrógeno cargados al máximo la autonomía máxima actual asciende a 320 km, además del aporte eléctrico de una batería de 12 kWh pero que es demasiado pequeña para aportar autonomía por sí misma.
Qué dicen los que no ven al H2 como una solución….Suman los costos de producción, hacerlo líquido y transportarlo y esa cuenta da dudas….  El coste de producir, teóricamente y de la forma más optimista posible, 1kWh de hidrógeno es de 3kWh de electricidad… pero la realidad, es que no sólo es necesario obtener el hidrógeno (a través de hidrólisis con agua), para que se pueda utilizar para algo, es necesario licuarlo, por lo que el coste energético real para poder tener hidrógeno utilizable es de 60kWh para 1kWh de hidrógeno. Ahí no cuento el coste que supone después transportar el hidrógeno licuado, ni el coste que supone almacenarlo a la presión requerida.
Es cierto, que se pueden utilizar fuentes renovables para obtener la energía necesaria para este proceso, pero es un absurdo a nivel energético. 
La única ventaja del hidrógeno respecto a las baterías eléctricas, es la velocidad de recarga y la autonomía de los autos (que no es poco NdR)… y como eso permitiría mantener el monopolio de las petroleras, recibe fuertes subvenciones tanto de empresas relacionadas como de gobiernos por los lobbies de estas; pero en todo lo demás son desventajas, y la principal, es que es una idiotez a nivel energético dicen los opositores a la tecnología. Es como se ve un tema de discusión actual pero varios de los «grandes» están poniendo varias fichas al hidrógeno....fuente motopasión.com