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PARÍS – PSA Group y Changan Automobile terminarán su joint venture en China que construye y vende autos de la marca DS de lujo de PSA. 

«Nos gustaría agradecer a Changan por su apoyo durante los últimos ocho años y confirmar que la marca DS continuará su presencia y desarrollo en China«, dijo en un comunicado.
PSA tiene una segunda joint venture más en China con Dongfeng Motor.
Un informe en Yicai Global, un sitio de medios chino, dijo que Changan está tratando de vender a su vez su mitad de la empresa, que según él había perdido casi u$s 700 millones en los últimos seis años, citando una presentación en el Chongqing United Assets and Equity Exchange.
El portavoz de PSA dijo que la compañía no daría más detalles sobre el plan para disolver la empresa conjunta.
«La marca DS desplegará un nuevo enfoque estratégico para desarrollar nuestro negocio en este mercado estratégico«, dijo el portavoz. «El Grupo PSA está totalmente comprometido con China».
Las ventas de vehículos PSA se han reducido drásticamente en China, de más de 700,000 en 2014 a solo 94,000 en los primeros nueve meses de este año, una disminución del 56 por ciento. DS vendió solo 311 vehículos en China y el sudeste asiático en el tercer trimestre.
Changan y PSA invirtieron 500 millones de euros en 2017 para impulsar la empresa conjunta, que se conoce como CAPSA, incluidos los esfuerzos para aumentar las tasas de utilización en su fábrica en Chongqing, que tiene una capacidad anual de 200,000 vehículos, pero ha producido apenas una décima parte de esa cifra en los últimos años.
De concretarse la fusión entre PSA y FCA marcas como DS, Lancia e incluso Alfa Romeo tienen un futuro incierto sobre todo con la caída del mercado chino.