Moscú planea tener un tranvía autónomo en funcionamiento en sus calles para 2021-22, y el proyecto será un esfuerzo conjunto de PC Transport Systems y Cognitive Technologies.

Los proyectos de tranvías autónomos están ganando terreno, con el primero ya lanzado en Potsdam. Alemania el pasado septiembre. A diferencia de los autos autónomos, las tecnologías autónomas para los sistemas de transporte ferroviario son mucho menos complicadas, lo que permite a los tranvías adoptar la tecnología mucho antes.
Los países líderes en tranvías autónomos en este momento son Alemania, Rusia y China. En los próximos dos meses, PC Transport Systems, un fabricante ruso de vehículos eléctricos urbanos, y Cognitive Technologies, un desarrollador de inteligencia artificial para soluciones de conducción autónoma, comenzarán a probar su tranvía autónomo con un operador en la cabina en instalaciones cerradas.  

La siguiente fase incluirá las pruebas realizadas en una de las rutas de tranvía de Moscú. El sistema autónomo del tranvía podrá detectar vehículos, otros tranvías, semáforos, peatones, interruptores ferroviarios y otros obstáculos de manera confiable, pudiendo realizar una parada de emergencia y mantener una distancia segura a los automóviles que se encuentran por delante.
La incorporación de la tecnología autónoma a un tranvía hará de este sistema de transporte ferroviario uno de los más seguros del mercado.
El tranvía autónomo ruso estará equipado con 10 a 20 cámaras montadas alrededor de su perímetro, hasta 10 radares, sensores GPS y una cartografía de alta precisión para la ruta especificada. El sistema de visión por computadora basado en la IA combinará los datos en bruto y actuará en consecuencia en cualquier condición climática.
La primera etapa del proyecto utilizará la tecnología autónoma como asistente activo en situaciones difíciles, mientras que la siguiente etapa de desarrollo mantendrá a un operador en la cabina como un conductor de «respaldo». Sin embargo, el operador permanecerá en los próximos años por razones psicológicas, ya que se cree que los pasajeros aún no están preparados para una ausencia completa de un conductor humano.