Este lunes 13 de febrero, el equipo británico mostró su monoplaza para el 2023, diseñado bajo las órdenes del director técnico ingeniero James Key, durante un show presentado desde las instalaciones de Woking, UK.
En cuanto al nombre del monoplaza, como era de esperar, no fue MCL37, como hubiera querido la lógica tras el MCL36 de 2022 y el MCL35 de 2021. En cambio, será por tanto el MCL60, con el fin de celebrar el 60 aniversario de la creación del equipo por Bruce McLaren en 1963, a quien se rindió un gran homenaje en el lanzamiento.
No hay cambios masivos que informar en términos de filosofía, pero notamos que la parte trasera del pontón se sumerge incluso antes, ahuecando aún más la parte inferior del pontón. En cuanto a la trompa, éste se ha ensanchado y parece más abombada al nivel de la parte superior.
«2022 ha sido una temporada difícil a pesar de nuestros continuos esfuerzos por acercarnos al frente de la parrilla«, dijo el CEO Zak Brown. «Aprendimos muchas cosas que digerimos durante la temporada baja. Bajo el liderazgo de Andrea Stella, quien asumió como director del equipo en diciembre de 2022, tenemos un gran equipo para liderar la temporada 2023 y podemos esperar ver a nuestra joven pareja de pilotos continuar desarrollando su potencial a lo largo de la próxima campaña».
Cuarto en el Campeonato de Constructores en 2021, McLaren perdió una posición el año pasado con la introducción de nuevas regulaciones aerodinámicas, concediendo el cuarto lugar a Alpine después de un gran enfrentamiento. Ante la falta de resultados de Daniel Ricciardo finalmente se optó por Oscar Piastri, un australiano 12 años menor que promete mucho. Lando Norris seguirá al frente del equipo.
Por otro lado, las consecuencias de la pérdida del jefe de equipo Andreas Seidl (se fue a Sauber), quien era considerado uno de los mejores en este puesto en la industria, seguramente representan la mayor incógnita para McLaren. Su reemplazo por Andrea Stella, que conoce bien el negocio pero que nunca ha ocupado un puesto directivo directo, será uno de los que habrá que observar. La primera carrera oficial del MCL60 tendrá lugar del 23 al 25 de febrero junto a Bahrein.
Engine | |
Configuration | Mercedes-AMG F1 M14 E Performance 90º V6 |
Location | Mid, longitudinally mounted |
Weight | 150 kilo / 330.7 lbs |
Construction | aluminium block and head |
Displacement | 1,600 cc / 97.6 cu in |
Valvetrain | 4 valves / cylinder, DOHC |
Fuel feed | Direct Fuel Injection |
Lubrication | Dry sump |
Aspiration | Turbo |
Power | 740 hp / 552 kW |
Red Line | 15,000 rpm |
BHP/Liter | 463 hp / liter |
Engine | |
Configuration | Mercedes-AMG F1 Electric Motor |
Location | Mid, longitudinally mounted |
Red Line | 50,000 rpm |
Drivetrain | |
Chassis | carbon-fibre composite and honeycomb monocoque |
Brakes (fr/r) | ventilated carbon ceramic discs, 6-pot caliper |
Gearbox | Paddle Operated 8 speed Automatic |
Drive | Rear wheel drive |
Dimensions | |
Weight | 798 kilo / 1,759 lbs |
Wheels (fr/r) | BBS 13.2 x 18 / 16.9 x 18 |
Tyres (fr/r) | Pirelli P Zero 305/720 – 18 / 405/720 – 18 |
Héctor Daniel Oudkerk
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