Porsche Taycan Cross Turismo / demostrando sus cualidades off road

Porsche lleva meses dejando espiar la versión más práctica y versátil del Taycan, pero ha sido hasta hoy cuando la firma de Stuttgart nos ha dejado verlo abiertamente. Se trata del Porsche Taycan Cross Turismo, la versión familiar en clave SUV del primero de todos los coches eléctricos de Porsche. Acá demostrando sus cualidades para un off road moderado.
La marca alemana ha querido dar a esta nueva variante del Porsche Taycan un enfoque más cross y deportivo que a la versión familiar de su hermano el Panamera Sport Turismo.

Porsche Taycan Cross Turismo

Para diferenciar la imagen del Taycan Cross Turismo se le han agregado características propias de un SUV como una altura extra con respecto al suelo, pasos de rueda marcados por protecciones que continúan su línea con una estribera a modo de talonera bajo las puertas, además de las infaltables barras de techo.
En la parte técnica los power train se mantienen inalterados. El Taycan Cross Turismo, al igual que el Taycan convencional, tendrá cuatro versiones distintas.
El modelo de entrada a la gama se denomina Taycan 4 Cross Turismo. Tiene una potencia de 380 CV (280 kW), que con la función «overboost» para activar el Launch Control puede aumentar a 476 CV (350 kW). Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,1 segundos y tiene una velocidad máxima de 220 km/h. Su autonomía en base al ciclo WLTP es de 456 kilómetros.
Un paso por encima se sitúa la versión Taycan 4S Cross Turismo. La potencia en esta caso aumenta hasta los 490 CV (360 kW) que con la función «overboost» aumentan a 571 (420 kW). Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora es de 4,1 segundos, mienras que su velocidad máxima llega 240 kilómetros por horay su autonomía WLTP es de 452 kilómetros con una carga completa.
Las dos versiones que cierran la gama del Taycan Cross Turismo son la Turbo y Turbo S. La potencia nominal en ambos casos será de 625 CV, pero la función «overboost marca la diferencia en la potencia máxima. Mientras que la primera versión logra subir hasta los 680 CV, la Turbo S logra rendir 761 CV de potencia pico. Así la aceleración es de 3,3 y 2,9 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 kilómetros por hora en ambos casos y una autonomía de 452 y 419 kilómetros para el Turbo y Turbo S, respectivamente.

Porsche Taycan Cross Turismo

Dado el enfoque más deportivo de esta nueva versión, Porche ha querido dotar al Taycan Cross Turimos de un modo de conducción denominado «Grava» que gestiona mejor los motores eléctricos para transmitir de manera más eficiente la potencia al suelo en situaciones de adherencia complicada.
La firma alemana ha incluidio este modo en su paquete opcional Off-Road Design. Éste, además, también añade sobre el equipamiento de serie la suspensión neumática adaptativa que aumenta 3 centímetros la altura libre con respecto al suelo, lo que se traduce en una ligera mejora a la hora de circular por caminos difíciles fuera del asfalto.

Porsche Taycan Cross Turismo con algo más de 400 km de autonomía según el uso.

Su autonomía según el ciclo WLTP es de 456 kilómetros aunque en el mundo real suelen ser algunos km menos.
Precios en Europa (de referencia por los opcionales)
Taycan 4 Cross Turismo: 95.995 euros.
Taycan 4S Cross Turismo: 114.508 euros.
Taycan Turbo Cross Turismo: 157.826 euros.
Taycan Turbo S Cross Turismo: 191.706 euros.