Si bien conserva la silueta familiar el nuevo Panamera presenta cambios notables, especialmente en su distintivo diseño frontal. Al mismo tiempo, mejora su tecnología acercándolo al Taycan eléctrico.

Porsche Panamera 2024

La primera generación del Panamera se presentó en 2009 y recibió un lavado de cara en 2013, mientras que la segunda llegó en 2016 y se actualizó en 2020.

Para el modelo de tercera generación, los diseñadores de Porsche siguieron un enfoque evolutivo. Como resultado, parece un lavado de cara completo de su predecesor, a pesar de que todos los paneles exteriores han sido rediseñados.

Los cambios más significativos en el Panamera 2024 son evidentes en la parte delantera. Las tomas de aire centrales más grandes, y los faros LED Matrix estándar presentan una nueva forma que complementa los guardabarros abultados.

Porsche Panamera 2024

El perfil sigue siendo familiar, las mejoras notables incluyen una mejor integración de las branquias laterales con los guardabarros delanteros.

Porsche ha introducido nuevos colores y diseños de llantas, incluidas las llantas opcionales de 21 pulgadas con bloqueo central que evocan el espíritu del 911 GT3.

Porsche Panamera 2024

En la parte trasera, el Panamera mantiene su línea de techo inclinada y el mecanismo de apertura de dos etapas para el alerón retráctil. Sin embargo, las luces traseras LED de ancho completo son ahora mucho más delgadas y, en combinación con el parachoques trasero esculpido, le dan al Panamera la apariencia de un 911 ST apto para toda la familia.

Porsche Panamera 2024

En términos de dimensiones, el nuevo Panamera mide 5.05 m de largo, 1.95 m de ancho y 1.42 m de alto. Estas cifras se mantienen prácticamente sin cambios con respecto a la generación anterior.

En el interior, lo más destacado es el diseño de triple pantalla inspirado en el Taycan. Una pantalla opcional de 10,9 pulgadas para el pasajero delantero se une al cuadro de instrumentos digital curvo de 12,6 pulgadas y a la pantalla táctil central de info-entretenimiento. Otra novedad es la falta de una palanca de cambios en la consola central reemplazada por un selector en el volante.

Porsche Panamera 2024

Porsche Panamera 2024

Porsche Panamera 2024

Porsche Panamera 2024

La gran demanda de modelos electrificados ha llevado a Porsche a ampliar la gama Panamera para incluir un total de cuatro sistemas de propulsión E-Hybrid.  Porsche solo ha proporcionado información detallada sobre uno de los cuatro modelos electrificados, el Turbo E-Hybrid, y el resto se dará a conocer más adelante.

El Panamera Turbo E-Hybrid 2024 está equipado con un motor V8 biturbo de 4.0 litros «renovado» unido a un solo motor eléctrico integrado en la caja de cambios PDK de doble embrague de 8 velocidades actualizada y un paquete de baterías más grande de 25.9 kWh. Porsche afirma que el uso de una sola carcasa para la caja de cambios y el motor eléctrico reduce el peso de 5 kg, mientras que su integración en el sistema de circulación de aceite mejora la eficiencia térmica y permite una mayor potencia de 187 CV . En consecuencia, la potencia combinada del sistema híbrido alcanza los 670 CV, lo que permite el sprint de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos y una velocidad máxima de 314 km/h.

No hace falta decir que es casi seguro que Porsche presentará una versión electrificada más potente.

Porsche se enorgullece de su nueva suspensión opcional Active Ride, disponible en los modelos Panamera E-Hybrid. Este innovador sistema incluye nuevos amortiguadores activos, una bomba hidráulica operada eléctricamente y una suspensión neumática de una cámara que mantiene el vehículo constantemente nivelado mientras absorbe de manera eficiente las imperfecciones de la carretera. 

Finalmente, Porsche mantiene la suspensión neumática estándar de dos cámaras y dos válvulas, que ahora se afirma que es más cómoda y responde más rápido.

Porsche Panamera 2024

Porsche Panamera 2024

El Porsche Panamera 2024 ya está disponible y la producción se llevará a cabo en la planta de Porsche en Leipzig, Alemania. 

Héctor Daniel Oudkerk