Porsche Macan S 2021

Creo que hicimos un buen trabajo”. así calificó el trabajo realizado en el Macan, (que se beneficia de un segundo restyling después del de fines de 2018), por el gerente de diseño de Porsche.

Este SUV lanzado en 2014 se está renovando con una parrilla más importante, un difusor trasero más prominente, tres nuevos colores de carrocería y siete nuevas llantas entre las variantes más notables.

Porsche Macan S 2021

Todos los motores están mostrando un aumento de potencia, como el 2.9 V6 de la versión S, que genera 26 CV y ​​40 Nm de par. Pero no hay rastro de hibridación, y ese es el problema … porque en Europa al no tenerla está penalizado impositivamente y con accesos limitados a muchas ciudades.

Sin «electrificación» por ejemplo en Francia, sea cual sea su mecánica, el Macan conlleva una penalización sistemática de 30.000 €. Así su carrera comercial, coronada de éxito con más de 600.000 unidades vendidas en todo el mundo, parece ahora lastrada en Europa.

 

Dejando de lado eso el SUV alemán sigue siendo un concentrado de placer y sin dudas sigue siendo el más dinámico de su segmento. Preciso, ágil, eficiente, el Macan gira con desconcertante facilidad. No estando abrumado por su peso, es siempre capaz de mantener una trayectoria, incluso puede aprovechar el sistema de vectorización de par (1.500 €), para aumentar su tracción.

Los modos de conducción también funcionan con una suspensión controlada neumáticamente (1.488 €) capaz de generar rigidez… o un nivel de confort muy aceptable.

En términos de rendimiento dinámico, siempre hay un abismo entre lo que ofrece un Macan y lo que los competidores potenciales, más nuevos pero menos deportivos ya sean Mercedes, BMW o Volvo.

El V6 biturbo aprovecha un bonito sonido y entierra el motor base de 4 cilindros (265 CV), potente pero sin magia. En forma de «S», el Macan es muy homogéneo, capaz de moverse rápido pero también de proporcionar los servicios que uno esperaría de un SUV de este tipo.

Porsche Macan S 2021

La amplitud, sin cambios, y la presentación, aprovechando un nuevo volante y una consola táctil que rodea la palanca de transmisión, siguen siendo excelentes.

Sin embargo, se podría lamentar la falta de instrumentación digital o un arranque «manos libres», pero el tacómetro central de agujas como Dios manda y la llave de encendido a la izquierda del volante (como corresponde a un Porsche), atavismos de otra época, siguen siendo detalles entrañables.

Porsche Macan S 2021

Porsche Macan S 2021

Habrá que contar con ellos hasta el final de la carrera de esta versión, que debería permanecer a la venta junto al futuro Macan 100% eléctrico, completamente nuevo, previsto para 2023.

Pero a la sentencia de muerte que debe enfrentar este SUV, se suma una política de precios sin cambios, invitando a una muy costosa la lista de opciones.

Porsche Macan S 2021

En resumen se puede decir de esta Porsche Macan S 2021 que es un punto de referencia en cuanto a dinamismo en el segmento, pero su precio, el uso de las opciones que impone y su penalización por no tener algún grado de electrificación invitan a mirar modelos de la competencia …