Porsche Cayenne 2023

En 2002, cuando fue presentado, el Porsche Cayenne demostró ser capaz de combinar dos mundos: el de los grandes turismos y el del todoterreno. Cualquiera que sea donde se mueva, tenía las habilidades adecuadas para lidiar con él. Después de 21 años y tres generaciones, sus habilidades se han perfeccionado y continúan siendo excelentes.

Ahora se actualiza con un profundo restyling, que ha cambiado más la sustancia que la forma, siempre con dos carrocerías (normal y coupé) y solo motores térmicos (con la inevitable variante híbrida enchufable).

Porsche Cayenne 2023

El Cayenne ha renovado ligeramente su estética. Estrena unas nuevas tomas de aire y el capot también es nuevo. Los faros cambian con tecnología matricial LED de serie en todas las versiones, dejando la HD Matrix LED como opción.

Porsche Cayenne 2023

Los faros traseros tienen un diseño tridimensional y ahora están unidos por una franja luminosa horizontal de lado a lado. Otros retoques para este restyling son que la matrícula del portón al paragolpes, tres nuevos colores de carrocería y nuevos diseños de llantas con medidas entre 20 y 22 pulgadas.

Porsche Cayenne 2023

Porsche Cayenne 2023

En cuanto a las medidas no hay cambios significativos. Las formas de los paragolpes con un poco más de volumen le hacen crecer 1,2 cm con respecto a la versión anterior y ya roza los 5 metros de largo (4.930 mm). El peso también crece hasta los 2.130 kg. La versión E-Hybrid híbrida enchufable declara 2.500 kg, 130 kg más.

En el interior del Porsche Cayenne 2023 todo ha cambiado. Manteniendo la base – mucho espacio, volante vertical, botón de arranque a la izquierda – es profundamente innovador con la presencia de un panel de 12,6″ y en el centro una pantalla táctil del sistema multimedia (12,3 pulgadas) y, aún más a la derecha, frente al pasajero, una segunda pantalla de 10,9 pulgadas. Los botones físicos, afortunadamente, no han desaparecido por completo. Entre las muchas novedades, hay una que se refiere al aire acondicionado: utilizando la cartografía del sistema de navegación, prevé la activación de la recirculación automática justo antes de entrar en un túnel.

Porsche Cayenne 2023 con sus 3 pantallas…

Porsche Cayenne 2023

Porsche Cayenne 2023

Los motores quedan en las siguientes opciones:

El 3.0 V6  como variante de acceso que sustituye al anterior V8, que pierde 2 cilindros pero gana un poco de potencia: 13 CV y 50 Nm más para conseguir 353 CV y 500 Nm de par motor y que homologa 10,8 litros a los 100 km.

Esta misma mecánica es la que se utiliza como base para la variante híbrida enchufable. El Cayenne E-Hybrid ha replanteado su sistema eléctrico y combina un motor eléctrico de 130 kW (176 CV) con una batería de 25,9 kW. Dicho de otra manera tenemos más potencia eléctrica, concretamente 30 kW (40 CV) más que antes, y también 8 kW más de capacidad para la batería. La potencia máxima combinada sube a 470 CV y la autonomía eléctrica se incrementa notablemente pasando de algo más de 40 km a 90 km.

Finalmente el Cayenne S utiliza ahora un V8 de 4.0 litros con  474 CV y 600 Nm de par motor. En todos existen diferentes modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus y Off Road, este último con diferentes submodos).

Si bien el chasis es el mismo de la generación anterior, las suspensiones tienen nuevos amortiguadores de dos válvulas que gestionan de manera independiente extensión y compresión. Opcionalmente hay una suspensión neumática que también cuenta con amortiguadores ‘dobles’.

El equipo más básico del Cayenne cuenta con discos de 36 cm delante y 33 cm detrás, que crecen hasta los 41 y 35,8 cm en el Cayenne S con pinzas de freno enormes.

Porsche Cayenne 2023

Porsche Cayenne 2023

Los precios van desde los 92.837 euros para el Cayenne base hasta los 117.094 euros para el S Coupé mientras el E-hybrid cuesta 107.433 euros.

Héctor Daniel Oudkerk