Porsche Boxster Bergspyder 981
En 2015, la Junta Ejecutiva encargó a un grupo de ingenieros que construyera un automóvil deportivo basado en el 981, que fuera lo más ligero y minimalista posible. El prototipo era tener un diseño aún más radical e intransigente que el nuevo Boxster Spyder para lograr una excepcional relación potencia-peso con una dinámica de conducción superior asociada. 
Tomando un Boxster 981, el resultado fue un auto deportivo monoplaza sin techo, ni manijas de las puertas o parabrisas. Al igual que con los autos de carreras Porsche Hillclimb de finales de la década de 1960, solo había un deflector de viento plano y transparente que se extendía alrededor del conductor y terminaba en las puertas. El equipo de ingenieros y diseñadores creó una cubierta que se extiende desde el parabrisas hasta el compartimiento del motor. 

El Porsche Boxster Bergspyder 981 al lado del legendario 909 de los 60
Después de someterse a un tratamiento de diseño liviano que incluía un mínimo material de aislamiento y componentes optimizados para el peso, el Bergspyder 981 listo para conducir pesa 1.099 kg. Potenciado por el motor boxer de 289 kW (393 PS) de 3.8 litros del Cayman GT4, el Bergspyder tenía una relación potencia-peso de casi 2.8 kg por PS. Las cifras de aceleración de poco más de cuatro segundos de cero a 100 km / hy un tiempo de Nürburgring de alrededor de 7:30 minutos estaban cerca de convertirse en realidad.
El proyecto no se llevó a cabo y el prototipo siguió siendo único. El proyecto de autos deportivos listos para conducir estuvo en exhibición durante dos años en el centro de desarrollo en Weissach antes de ser finalmente transferido al Museo Porsche. El 981 Bergspyder se mostró al público por primera vez durante la edición de 2019 de la carrera de escalada de Gaisberg.fuente ultimatecarpage.com