El Porsche 963 no viajará a Bahréin. Por lo tanto, el LMDh alemán decidió no debutar en la carrera final de temporada 2022 del WEC cuando el equipo alemán se estaba esforzado entre bastidores para permitir que la nueva generación de prototipos compitiera antes de fin de año. “Es una oportunidad interesante, pero aún es pronto”, explicó Thomas Laudenbach, director de automovilismo de la firma alemana, al margen de las 1000 Millas de Sebring. «Investigaremos esta posibilidad, pero el automóvil no solo debe poder conducir, debe poder correr«.
El ingeniero Jonathan Diuguid, director de gestión del Team Penske, equipo que estará a cargo de la explotación de los LMDhs de fábrica de Porsche en el campeonato mundial de resistencia de 2023, había dicho hace un par de meses en Goodwood.. «Tenemos que asegurarnos de que el coche sea lo suficientemente fiable de antemano, pero nunca puedes estar seguro del potencial del equipo y del coche hasta que hayas participado en una sola carrera. La primera oportunidad será Bahrein este año. »
Porsche, sin embargo, decidió dar un giro radical. “Participar en la ronda del WEC en Bahrein como una sesión de prueba adicional fue una opción interesante para Porsche Penske Motorsport, pero finalmente decidimos renunciar por varias razones. Queremos maximizar el tiempo que pasamos en la pista y ser lo más competitivos posible. Basados en este principio, decidimos participar en dos test adicionales en los Estados Unidos. Además, el WEC utiliza el transporte marítimo en su logística para Bahrein. Esto implica que partes importantes del automóvil dedicadas a las pruebas habrían quedado inutilizables durante un largo período de tiempo».
Así, el Hypercar germano ha estado rodando en sesiones de prueba en Daytona en los últimos días junto al resto de fabricantes previstos en la categoría IMSA GTP en 2023 (Acura, BMW, Cadillac). Matt Campbell y Mathieu Jaminet, cinco veces ganadores en GTD Pro con el Porsche No. 9 de Pfaff Motorsports esta temporada, y Dane Cameron, autor de tres carreras en LMP2 con Team Penske este año en el WEC, se turnaron, sumando 2.000 kilómetros en el odómetro del prototipo.
De cara a las 24 Horas de Daytona de 2023, la marca alemana espera alcanzar el hito de los 30.000 kilómetros. El circuito de Florida también será uno de los destinos futuros, durante una nueva prueba IMSA, los días 6 y 7 de diciembre. Sobre todo porque Porsche todavía tiene que desarrollar la MGU proporcionada por Bosch (común para todos los LMDh). Este es también el objetivo de estas sesiones de prueba conjuntas: los fabricantes de LMDh trabajan con los mismos proveedores, compartir los datos les permite rastrear pequeños errores más fácilmente y, de hecho, resolverlos más rápidamente. Así, Daytona no era la primera vez que Porsche y Cadillac compartían la misma pista de pruebas, ya que los dos futuros competidores por la victoria en la doble vuelta de Florida ya se habían dado cita en Sebring en julio, con el apoyo de los ingenieros in situ de Bosch y Williams (proveedor de las baterías).
Si bien Cadillac también había anunciado su presncia en Bahrein, la señorita Laura Wontrop Klauser rápidamente extinguió el rumor durante las 6 Horas de Monza. «Sé que hablamos de nuestra presencia, pero aún es demasiado pronto para este auto, confió. Nuestra primera carrera será las 24 Horas de Daytona de 2023 en enero y debo admitir que sucederá muy rápido para nosotros. Por tanto, Porsche ha decidido seguir el mismo camino para optimizar su preparación para el clásico de Florida, donde la victoria será tanto más simbólica como la primera de la nueva era dorada de la resistencia, evitando los escollos de un posible bahreiní. desaire». Coincidiendo con su colega de Porsche Thomas Laudenbach: “El automóvil no solo debe poder conducir, debe poder correr».

El «Capitán» Roger Penske que tomó la responsabilidad de poner con su equipo en pista a los Porsche 963 LMDh.
Héctor Daniel Oudkerk
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