Al hacer un balance de las 24 Horas de Le Mans de 2023, al considerar el caso Porsche solo surge la palabra decepción.

En vista de la alianza entre Porsche con el gigante equipo estadounidense Penske y presentando 3 autos más un particular, el resultado final del 963 oficial (16º lugar para el mejor clasificado detrás de Peugeot y Glickenhaus) no está en absoluto en línea con las expectativas. Y si bien lideraron brevemente la carrera, el ejemplo privado del Team JOTA tuvo mejor desempeño que los oficiales antes del accidente del chino Yifei Ye.

Porsche 963 / Chasis Multimatic- motor Porsche V8- sistema Hybrid común LMDh-

El segundo mejor tiempo del Test Day, del 963 #6 de Laurens Vanthoor – Kévin Estre – André Lotterer abrió esperanzas para el clan Porsche Penske. Su eliminación ante el Hyperpole, sin embargo, sonó como un primer golpe frío.

En la carrera, después de correr de atrás después de un pinchazo en las primeras horas, el daño al piso plano por Kevin Estre, después de una excursión fuera de trayectoria en las curvas de Porsche, hizo que el #6 perdiera mucho. Pero eso no fue todo luego se atrasó mucho más por un problema en el sistema de alta tensión.

Porsche 963 #75

Después del final prematuro de la carrera del #75, entonces confiado a Mathieu Jaminet, al comienzo de la noche debido a la baja presión de combustible, todas las esperanzas se centraron en el #5 de Frédéric Makowiecki – Dane Cameron – Michael Christensen, ya complicado por una manguera de enfriamiento defectuosa durante la noche. Un último problema en la transmisión antes de una penalización por haber completado demasiado lento la última vuelta.

Porsche 953 #5

«Desafortunadamente, una vez que comenzaron los problemas, parecía que no se detendrían«, dijo Urs Kuratle, gerente de Factory Motorsport LMDh. «Nuestro ritmo fue excelente al comienzo de la carrera. Sin los daños, hubiéramos estado mucho mejor posicionados«. 

Cuando se le preguntó si estos problemas ya se habían encontrado durante el desarrollo o en la carrera, el alemán respondió: “Algunos se han encontrado, otros no»

La comparación con Cadillac claramente no beneficia a Porsche.  Urs Kuratle dijo que «había que hacer un análisis más profundo». “Todavía queda un poco de tiempo antes de la próxima carrera en Watkins Glen (25 de junio) No hay excusas. Tenemos que analizar todo esto y sacar lo mejor de ello«. 

Porsche 953 #5

Si bien el rendimiento en una vuelta estuvo correcto (3’27″987 para el n°5 contra 3’27″963 para el mejor Cadillac o 3’27″890 para el ganador Ferrari n°51), lo que falló es la fiabilidad que precisamente es lo que tuvo Cadillac para llegar al podio y ser el mejor LMDh clasificado.

Porsche 953 #5

La vuelta a la realidad de la pista será en las 6 Horas de Watkins Glen el 25 de junio, en IMSA. Por lo tanto, queda muy poco tiempo para que Porsche Penske Motorsport intente olvidar la semana en Le Mans y centrarse nuevamente en el campeonato estadounidense, así como en el WEC, que se reanuda el 9 de julio en Monza. Paralelamente habrá que pensar en la edición 2024 de las 24 Horas de Le Mans, con el objetivo para Porsche de un 20º éxito en el Sarthe… y sobre todo para evitar otra gran decepción.

Héctor Daniel Oudkerk