BORAS, Suecia – La producción inicial de Polestar 1 llegará a los primeros clientes de la subsidiaria de Volvo a finales de este año, lo que explica la gran cantidad de ajustes que aún se están realizando en el Hallered Proving Grounds, cerca de Gotemburgo.

«Cuando se suponía que estaba terminado, todavía no era lo suficientemente bueno«, dijo Roger Wallgren, con una sonrisa, cuando hablaba del auto al costado de la pista de pruebas.. durante los primeros test drive del Polestar 1 
Roger Wallgren, el especialista en chasis Fredrik Lundqvist y su jefe, el ingeniero de desarrollo principal de Polestar 1, Joakim Rydholm, ya no recuerdan lo que es una jornada laboral típica…quieren que el Polestar 1 tenga el nivel top de manejo para una marca que no existía oficialmente hace dos años.
Los ingenieros han pasado innumerables horas asegurándose de que Polestar 1, un cupé híbrido enchufable (plug in) con una potencia combinada de más de 600 hp y 1000 newton metros de par, cumpla con sus altas expectativas.

Ellos, junto con la líder del proyecto comercial Polestar 1, Sofía Björnesson, saben lo que está en juego con el modelo debut de la marca.
«Es un producto clave…. Si no lo hacemos bien … «, dijo Björnesson sin terminar el pensamiento porque ella conoce las ramificaciones. «Pero no estoy preocupado en absoluto. Lo haremos. Lo estamos haciendo ”.
Hay una razón por la cual Polestar está confiado. Rydholm, Lundqvist y Björnesson fueron parte de Polestar durante la breve existencia de la marca como la respuesta de Volvo a BMW M y Mercedes-AMG.
En julio de 2015, Volvo adquirió el 100 por ciento de Polestar Performance. Antes de la compra, Polestar era una empresa de tuning independiente que Volvo contrató para desarrollar conjuntamente versiones de alto rendimiento de sus vehículos.
Avance rápido hasta el 21 de junio de 2017. Ese es el día en que Volvo anunció que, en lugar de competir contra Mercedes-AMG, convertiría a Polestar en una marca independiente que sería un rival para Tesla y BMW i Subbrand. El competidor más cercano que tiene Polestar 1 es el BMW i8 plug-in híbrido. Dijo Björnesson. «Hemos estado trabajando y luchando con la Polestar 1 durante casi cuatro años y ahora es una realidad. Esta aquí
Cuando se le preguntó qué era lo que más le gustaba a medida que el auto estaba a punto de completarse, señaló la incansable búsqueda de rendimiento del equipo. «Nunca se han dado por vencidos con la puesta a punto de un gran chasis. Seguimos trabajando en eso, afinando milímetros y micrómetros. Queremos tener un auto que defina de qué se trata Polestar Performance «.
Bien equilibrado: Polestar dice que el 48 por ciento del peso de la Polestar 1 está en la parte delantera y el 52 por ciento está en la parte trasera. Esto fue posible porque el motor de inyección directa con turbocompresor está en la parte delantera y las baterías en la parte posterior. Como el automóvil tiene fibra de carbono en el techo, el centro de gravedad está cerca de la carretera, lo que resulta en una mejor dinámica de conducción.
Rigidez torsional: Polestar pudo aumentar la rigidez torsional del automóvil en un 45 por ciento al usar fibra de carbono en lugar de acero en el cuerpo. La rigidez añadida ha mejorado el manejo y la dinámica de conducción.
Vector de par: Hay dos motores eléctricos en el eje trasero que funcionan individualmente. Mientras se toman las curvas, los motores toman lecturas del volante y del acelerador, devolviendo esa información a los motores para que, por ejemplo, aceleren la rueda exterior para hacer que el automóvil sea mucho más rápido alrededor de una vuelta.

Para crear esa definición, el equipo ha tenido que tomar parte de las decisiones difíciles..
«Inicialmente planeamos tener amortiguadores controlados electrónicamente«, dijo Wallgren. «Habría sido bastante típico«, dijo sobre tener un sistema de amortiguación activo que se pudiera ajustar desde el interior del automóvil al elegir una configuración en una pantalla táctil.
«Pero no estuvo a la altura de nuestras expectativas«, dijo Wallgren. «Lo que tenemos es la opción más hardcore«.
El Polestar 1 tiene una solución de válvula de flujo doble de Ohlins que hace posible que el conductor ajuste los amortiguadores en más o menos un 20 por ciento girando una perilla de color dorado que se encuentra debajo del capó del automóvil.
«No fue una decisión fácil porque había mucha presión en el mercado» para tener una solución que pudiera ajustarse dentro del automóvil, dijo Wallgren.
Otro reto vino al elegir los neumáticos. Rydholm trabajó con Pirelli en las especificaciones para obtener el compuesto, las capas, la banda de rodadura, etc. justo para el auto…