El mundial de Fórmula 1 ha empezado con una gran polémica en relación a la curva 4 del circuito de Sakhir que ha determinado el resultado de la carrera. Verstappen adelantó por fuera a Hamilton, sí es verdad, pero resulta que analizando la carrera con más tranquilidad Hamilton se saltó la curva… ¡en 29 de las 56 vueltas que compusieron el Gran Premio de Baréin! y eso también debía ser sancionado.

Abajo secuencia del adelantamiento en donde se ve que lo completa dentro de la pista y la salida es posterior al mismo.

adelantamiento de Verstappen a Hamilton 1

adelantamiento de Verstappen a Hamilton 2

adelantamiento de Verstappen a Hamilton 3

adelantamiento de Verstappen a Hamilton 4

adelantamiento de Verstappen a Hamilton 5

adelantamiento de Verstappen a Hamilton 6

adelantamiento de Verstappen a Hamilton 7

En la curva 4 conviene aprovechar al máximo el exterior de la trayectoria pero la escapatoria está asfaltada y solo delimitada por una línea pintada tal como se estila en los circuitos diseñados por Tielke, en lugar de poner leca u otro elemento que disiparía cualquier tipo de dudas.

Pero hay más el viernes por la mañana, la FIA dijo que no iba a monitorizar esa curva, con lo cual habría libertad para trazar por fuera del trazado. Unas horas después se cambió el criterio: quedarían invalidadas las vueltas que se diesen sacando las cuatro ruedas por el exterior de la curva 4.

Pero el tema siguió….y el sábado la FIA dijo que solo vigilaría esa curva en la clasificación, pero que su uso en la carrera iba a ser libre. Tras muchos vaivenes, parecía que esa iba a ser la premisa definitiva, pero entonces llegó algo extraño: ¡la FIA cambió la norma en mitad de la carrera!

En carrera la FIA advirtió a Mercedes que sancionaría a Hamilton si seguía usando el exterior de la curva 4. No parece que fuese una amenaza muy seria, porque un vídeo hecho por un usuario de Reddit recoge como Hamilton trazó la curva ilegalmente en 29 de las 56 vueltas de carrera y los comisarios no tomaron ninguna medida.

Verstappen, sin duda tardó más en llegar a ponerse a tiro de Hamilton por la trayectoria ilegal que éste hizo durante tantas vueltas en esa curva 4.

También sorprende la actitud de Red Bull que ni siquiera permitió que Verstappen cruzase líder la línea de meta y luego entrar en un juego de apelaciones. Quizá pensaron que el holandés sería capaz de volver a pasar a Hamilton….si es así un error grave de Horner-Marko.

Otra cosa que sorprende de la sanción a Verstappen es que la FIA tan solo tardó quince segundos en avisar a Red Bull de que el adelantamiento ira ilegal, lo cual evidencia que ni siquiera vieron una sola repetición del incidente, que ni mucho menos era clamoroso, antes de tomar la decisión definitiva.

Horas después de la carrera con más tiempo que los pocos segundos de los comisarios un vídeo de la maniobra demuestra que Verstappen adelantó de forma 100% legal al Mercedes por dentro de la pista. Cuando ya tenía todo el coche por delante fue cuando se salió del trazado. El vídeo que ha publicado la Fórmula 1 tras la carrera muestra, a partir del segundo 35, que Max adelanta a Hamilton de forma legal dentro de la pista. Cuando ya lo ha superado y tiene un auto de ventaja sobre él es cuando se sale del trazado.