Peugeot 9X8 Hypercar

Peugeot Sport finalmente ha levantado el telón de su tan esperado Hypercar, aún con nombre en código 9X8. Presenta una línea soberbia embellecida con atrevidas soluciones técnicas, como la ausencia de un spoiler trasero.
Después del 905 y el 908, ambos victoriosos en LeMans 1992, 1993 y 2009, el listón está alto para la nueva arma de Peugeot Sport.

Pero al anunciar su regreso a la máxima categoría de resistencia y las 24 Horas de Le Mans, Peugeot sabe más que nadie la magnitud del desafío que se presenta para su Hypercar que estará en pista ya en el 2022, con dos autos.

Peugeot 9X8 Hypercar

Al elegir la categoría LMH (Hypercar), Peugeot quería resaltar su propio estilo, más de lo que permitía el LMDh (y su chasis construido por cuatro fabricantes previamente designados, a saber, Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic). Y podemos decir que ha tenido éxito con las líneas de su 9X8 presentado este martes 6 de julio.

El 9 es la denominación para los autos de competición más extremos de la firma, X para el par 4×4 / híbrido y 8 para la actual gama de carretera, aquí está la explicación del nombre de este soberbio hypercar.

Con un reglamento que obliga a las marcas a alcanzar una ventana de prestaciones concreta, la carrera armamentista ya no parece obligatoria, dejando así a Peugeot trazar una línea fluida, concluida en su parte trasera por el gran atractivo de este 9X8: la ausencia de spoiler trasero.

El nuevo reglamento Le Mans Hypercar (LMH) se ha diseñado para nivelar todos los vectores de rendimiento clásicos», explica el ingeniero Olivier Jansonnie, director técnico del programa Peugeot Sport WEC. «Es emocionante, porque depende de nosotros inventar, innovar y encontrar oportunidades para generar rendimiento fuera de los patrones convencionales. Este fue particularmente el caso de la aerodinámica. La normativa nos permite disponer de un único elemento aerodinámico regulable, sin precisar que tiene que ser el spoiler trasero. Nuestros cálculos y simulaciones han demostrado que podemos desempeñarnos muy bien sin un alerón trasero

Peugeot 9X8 Hypercar

Peugeot 9X8 Hypercar

A nivel estético, obviamente se repiten los códigos recientes de la marca, tanto con el nuevo logo, como con los tres rayones, una nueva identidad para el departamento de competición, que tiene lugar al nivel de las luces.

«Nunca hemos visto eso«, admite Kevin Magnussen. «Realmente es el futuro del coche de carreras. Esta es la primera vez que se diseña un coche de carreras con este nivel de diseño. Me sorprendió la falta del alerón trasero. Es una nueva era. «

Peugeot 9X8 Hypercar

Recordemos que a nivel técnico, Peugeot Sport ya había dado a conocer sus opciones en cuanto a propulsión, con un V6 Bi-turbo de 2.6 litros de 500kW (680cv) abierto a 90 °, acoplado a un motor eléctrico en el eje delantero en desarrollo. 200 kW, todo ello acoplado a una caja de cambios de siete velocidades.

Peugeot 9X8 Hypercar

Peugeot 9X8 Hypercar

Como nos dijo Peugeot, el 9X8 debería estar en Monza en poco menos de dos semanas para ser exhibido en el paddock del WEC, antes de dirigirse a las 24 Horas de Le Mans, donde debería ocupar un lugar destacado en la hospitalidad TotalEnergies, una de las más importantes. 

Peugeot 9X8 Hypercar

Peugeot 9X8 Hypercar

Engine
Configuration V6
Location Mid, longitudinally mounted
Weight 165 kilo / 363.8 lbs
Displacement 2,600 cc / 158.7 cu in
Valvetrain 4 valves / cylinder, DOHC
Fuel feed Direct Fuel Injection
Aspiration Twin Turbo
Power 670 bhp / 500 kW
BHP/Liter 258 bhp / liter
Engine
Configuration Electric Motor
Location Front, transversely mounted
Power 268 bhp / 200 kW
Drivetrain
Chassis carbon-fibre composite and aluminium honeycomb monocoque
Suspension (fr/r) double wishbones
Brakes (fr/r) ventilated carbon ceramic discs
Gearbox Paddle Operated 7 speed Automatic
Drive Front wheel drive
Dimensions
Length / Width / Height 5,000 mm (196.9 in) / 2,080 mm (81.9 in) / 1,180 mm (46.5 in)
Wheelbase / Track (fr/r) 3,045 mm (119.9 in) / N/A / N/A
Performance figures
Combined Power 670 bhp / 500 kW