En 2019 y 2020 nacieron los Peugeot e-208 y e-2008 que pco a poco han ido conquistando al público. Ahora después de más de dos años de espera, aquí está el hermano mayor, el Peugeot e-308.
Peugeot lo había prometido que habría una versión 100% eléctrica del compacto, cuyo aspecto es idéntico al de las versiones térmica e híbrida recargable. Es más, Peugeot solo especifica que tendrá nuevas llantas de 18 pulgadas. El interior también será el mismo, con:
el tablero apodado i-Cockpit
el pequeño volante
contadores digitales con efecto 3D
una pantalla central central de 10 pulgadas
Sistema de infoentretenimiento avanzado i-Connect
El e-308 tendrá dos carrocerías diferentes. La berlina compacta competirá con el Renault Mégane E-Tech, el Volkswagen ID.3 y el futuro MG 4. La segunda variante es el Peugeot e-308 SW. Este modelo permitirá diferenciarse de sus rivales, pero tendrá en camino al MG5, el único familiar eléctrico actual del mercado.
Está equipado con un nuevo motor Nidec de 115 kW (156 hp), que ofrece un par de 260 Nm. En comparación, los eléctricos 208 y 2008 tienen un bloque de 100 kW (136 hp). Este nuevo motor contará con los mismos modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Brake. Este último se beneficia de la regeneración de la energía de frenado, pero no de la conducción con un solo pedal.
En cuanto a la batería, también es nueva. Saliendo del pack de 50 kWh de los hermanos pequeños, el pack Peugeot e-308 tiene una potencia bruta de 54 kWh (51 kWh aprovechables). Su composición es del tipo «NMC 811», es decir, 80% níquel, 10% manganeso y 10% cobalto. Un tipo de batería potente, pero cara… Este le asignaría 400 kilómetros de autonomía según la marca francesa.
Sin embargo, la carga es la misma que con otros eléctricos. La potencia máxima es de 100 kW en un terminal rápido, para pasar del 20% al 80% de energía en “menos de 25 minutos”. En cuanto al cargador de a bordo, será de 11 kW en serie (para corriente alterna trifásica) no especificándose el tiempo que emplea.
Habrá que esperar al año que viene para que se haga realidad. Peugeot asegura que recién llegará “mediados de 2023”. Y no será posible admirarlo en el Mondial de l’Auto de París el próximo mes de octubre, ya que inexplicablemente la centenaria marca francesa no está presente…!!!
Finalmente, hay una incógnita importante. ¿Cuál será el precio del e-308? Probablemente roce los 40.000 euros en la gama de entrada.
Héctor Daniel Oudkerk
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