Al iniciar la última parte de su carrera, Peugeot acaba de anunciar la llegada de un nuevo motor híbrido en la gama 3008 y 5008. Basado en un sistema de 48 voltios (híbrido suave), dice la fábrica que es un poco menos consumidor que un motor térmico equivalente. Según Peugeot, incluso afirma que será posible circular en modo eléctrico durante más del 50% del tiempo en zonas urbanas. Una previsión que, a la vista de la tecnología empleada, parece sin embargo muy pero muy optimista. En general estos híbridos suaves con una pequeña batería de 48 voltios solo aportan algo en los arranques. Lo que si dan es la codiciada etiqueta ECO en Europa.

motor eléctrico de 28 CV y ​​55 Nm. ubicado en la caja de cambios

motor de nafta de 1.2 litros y 3 cilindros de 136 CV

El motor eléctrico de estos nuevos híbridos 3008 y 5008 puede proporcionar hasta 28 CV y ​​55 Nm. Ubicado en la caja de cambios de doble embrague de 6 velocidades, complementa a un motor de nafta de 1.2 litros y 3 cilindros de 136 CV, y puede proporcionar algún hp extra en modo híbrido, cuando el conductor presiona con fuerza el pedal del acelerador. El funcionamiento del conjunto se visualiza en tiempo real en el cuadro de instrumentos.

Sistema de 48 voltios (híbrido suave), que dice la fábrica que es un poco menos consumidor

La hibridación aporta un toque de vivacidad adicional a bajas revoluciones. Pero es sobre todo por su sobriedad que este nuevo motor es interesante. “En comparación con un motor de gasolina no electrificado de características comparables, el motor HÍBRIDO permite un ahorro medio de combustible de alrededor de 1 litro/100 km en un SUV del segmento C (ciclo mixto WLTP)”, dice Peugeot. Las mayores ganancias se obtienen en la ciudad, donde el consumo podría descender en 2,5 litros. En carretera, sin embargo, esta hibridación no aporta nada de nada. Las emisiones de CO2 se clasificaron en 126 gramos/km para el 3008 y 128 gramos para el 5008 (rango bajo). La batería, que tiene una capacidad neta de 432 Wh, se encuentra debajo del asiento delantero izquierdo. Se recarga durante las fases de desaceleración.

La aparición de este nuevo mecanismo supone la desaparición del PureTech 130 EAT8. El lanzamiento comercial de los híbridos 3008 y 5008 de 48 voltios tendrá lugar en la segunda mitad de 2023.

Héctor Daniel Oudkerk