El 9X8 2024 luego de varias fotos filtradas finalmente se digna a mostrar oficialmente su silueta que como todos sabemos presenta la gran novedad de estar equipado con un alerón trasero y neumáticos de diferente medidas. 

Peugeot 9X8 2024

«La clave del mejor rendimiento proviene del diferente tamaño de los neumáticos que por otra parte nos obliga a cambiar el reparto de pesos (antes 50-50) para que eso funcione. La incorporación del alerón trasero también es consecuencia de este cambio de neumáticos«.

El Peugeot 9X8 2024 a pesar de un innegable parecido familiar con la primera versión no está lejos de ser un automóvil completamente nuevo. 

ingeniero Olivier Jansonnie

«La decisión de desarrollar un nuevo 9×8 se tomó en marzo de 2023«, dice el ingeniero Olivier Jansonnie…. la carrera de Sebring fue un detonante.

La pista del Sebring exacerbó los defectos del 9X8 de primera generación, que generaba la mayor parte de la carga aerodinámica a través de su piso y por tal tenía que tener la menor distancia al suelo posible para expresar todo su potencial. «Eso en circuitos llenos de baches que nos obligaban a circular altos obviamente no funcionó«, admitió el ingeniero francés. 

Peugeot 9X8 2024

Peugeot 9X8 2024

Aparte del desastroso viaje a la Florida, Olivier admite que lo que le convenció finalmente de cambiar el concepto de diseño también se debió a «una serie de discusiones con la FIA y el ACO, ya que factor BoP, al 9×8 no lo favorecía. Necesitábamos un concepto más similar al de sus oponentes«.

El 9X8 V1 tenía neumáticos de 31 cm de ancho en la parte delantera y trasera. A partir de ahora, tendrá un neumático delantero de 29 cm y un neumático trasero de 34 cm, que identificamos como de mayor potencial. 

Al cambiar a neumáticos de 34 cm en la parte trasera y 29 cm en la delantera no está exento de consecuencias. «Luego tuvimos que adaptar la aerodinámica del coche y las suspensiones para que fueran coherentes con el nuevo neumático«, explica Olivier.

Peugeot 9X8 2024

Peugeot 9X8 2024

Peugeot aumentó el peso en la parte trasera del 9X8 «reforzando ciertos elementos, en particular la transmisión, la caja de cambios, en tres o cuatro kilos, pero también un poco del motor«, dice Olivier. 

En cuanto a la cinemática de la suspensión, si bien se adaptó, no es tan diferente y los puntos de anclaje son idénticos pese al cambio de neumáticos.

Otro cambio se da con el MGU, que ya no se activará a 120 kph sino a 190 km/h. «Cuando diseñamos un sistema para 120 km/h, tal y como exigía la normativa al principio, nos quedamos completamente fuera de las especificaciones«, explica Olivier.

 Peugeot 9X8 2024

Peugeot 9X8 2024

 

En cuanto a la carrocería de este 9X8 2.0, Olivier le asegura: «Si se lo analiza, se verá que alrededor del 95% de las superficies son diferentes. Intentamos mantener un poco de ese aspecto que nos había gustado y que había sido un elemento importante de nuestro proyecto. Pero más allá del alerón, casi no se ha conservado ninguna superficie aparte de la toma de aire del techo«.

La forma en que se genera el efecto suelo también tuvo que ser reexaminado en consecuencia, con «un concepto completamente nuevo de piso. Todo está conectado. Tan pronto como se agrega un alerón trasero, se genera más aerodinámica desde arriba y, por lo tanto, hay que reducir la aerodinámica generada desde abajo«.

La velocidad máxima estará regulada por la FIA a través del BoP  «ya que en comparación con los demás, es obvio que nos faltaba un poco la velocidad punta«, admite el director técnico del proyecto.

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)