508 modelo anterior

Peugeot está rediseñando el buque insignia de su gama. El nuevo 508 refuerza su diseño y reorganiza su oferta para ofrecer un final de vida útil honorable en un mercado que lo tiene en caída libre.

Fue el intento para llevar a Peugeot entre la élite de los sedanes premium junto con el BMW Serie 3 o Mercedes Clase C pero a pesar de su diseño audaz y su aspecto coupé de 4 puertas, el 508 no ha tenido el éxito esperado (solo poco más de 3.700 unidades vendidas en la mismísima Francia en 2022). Sin embargo, Peugeot se juega una última carta haciendo un restyling espectacular, motores híbridos y mejorando el manejo en carretera.

Aparte del Tesla Model 3, los sedanes ya no son populares en Europa (-22% en 2022). Además, varias marcas no renovarán ciertos modelos como el Volkswagen Passat o el Ford Mondeo, prefiriendo cambiar a 100% eléctrico. Peugeot se había anticipado al fenómeno comercializando el 408, una alternativa crossover en un formato cercano al 508.

Peugeot 508 (2023)

Peugeot 508 (2023)

El restyling del 508 es tardío pero visible, especialmente en la parte delantera con la adopción de una parrilla con aletas, integrada en el último Peugeot 3008.
El reemplazo del 508 probablemente será 100% eléctrico y debería tomar algunos detalles del reciente concept car Inception. Mientras tanto, Peugeot ahora está dando un pequeño impulso a su modelo con motivo de un restyling.

Este restyling es tardío pero tiene el mérito de ser bien visible. El sedán producido en Mulhouse refuerza su agresividad con la llegada de una parrilla con aletas vista en el último 3008, luces delanteras refinadas que incluyen tecnología Matrix LED de serie y una nueva firma luminosa de tres garras. En la parte posterior, la óptica también evoluciona con tres pequeñas garras luminosas.

Peugeot 508 (2023)

Peugeot 508 (2023)

A bordo, el sistema multimedia evoluciona con una pantalla táctil de 10 pulgadas y un nuevo sistema operativo llamado «i-Connect Advanced». Este último diseñado como una interfaz de teléfono inteligente es más rápido y mejor presentado que antes. Viene de serie con navegación y conectividad Android y Carplay. También hay algunos pequeños cambios en el control de la caja de cambios que toma la apariencia de un cursor. 

Su aspecto coupé de 4 puertas es lo que hace la personalidad del 508. Pero es un arma de doble filo, porque el acceso a bordo obliga a retorcerse, el espacio para pasajeros no es excepcional en los asientos traseros y el baúl no es el más generoso de la categoría con 487 litros de base. Es, en nuestra opinión, esta falta de practicidad es lo que lo penalizó, especialmente con los profesionales (taxis).

Peugeot 508 (2023)

Peugeot 508 (2023)

Peugeot 508 (2023)

Peugeot 508 (2023)

El vagón de Peugeot no se conforma con tener una cara nueva: también está revisando su gama, su dotación y su oferta de motores. Así, el pequeño Puretech de gasolina de 3 cilindros con 130 CV desaparece del catálogo. El boleto de entrada ahora lo proporciona el Diesel de 130 hp (vendido desde € 45,900), seguido de las versiones híbridas enchufables de 180, 225 hp e incluso 360 hp en la versión deportiva PSE con 4WD.

La variante híbrida enchufable de 180 CV es una novedad bajo el capó del 508. Vendido por 50.200 €, debería asegurar una buena parte de las ventas.

Por otro lado, el aumento de precio va de la mano con un equipamiento estándar más rico ya que solo hay dos acabados «Allure y GT» en el catálogo.

El 508 rediseñado ya está disponible para ordenar. Las primeras entregas se esperan en la mitad del año.

Héctor Daniel Oudkerk