motor Peugeot 1.2 PureTech Gen3

Los Peugeot 3008 y 5008 estarán equipados desde principios de 2023 con un nuevo motor 1.2 mild hybrid de 136 CV asociado a la flamante caja de cambios de doble embrague electrificada PSA/Punch Powertrain. 

eDCT Hybrid Transmission

Peugeot no entra en detalles, pero el motor 1.2 PureTech ha sido completamente revisado con vistas a la normativa de emisiones Euro 7 (para 2026). Buenas noticias, cambia su llamada correa de distribución húmeda, con frágil confiabilidad, por una cadena. Este tricilíndrico de la Generación 3, desarrolla 136 CV para 230 Nm de par. Al igual que el nuevo Renault 1.2 que estrena el Austral, adopta un ciclo Miller y un imprescindible turbo de geometría variable con este tipo de combustión enfocada a reducir el consumo. Inicialmente, este motor se ofrece en una versión mild hybrid de 48 V, que promete una reducción del consumo del 15%. El motor eléctrico de 21 kW está alojado en una transmisión automática de doble embrague eDCT Hybrid Transmission desarrollada por Punch Powertrain y fabricada como parte de una empresa conjunta con PSA en el sitio de Trémery-Metz. A diferencia de un sistema híbrido completo, este permite una conducción 100% eléctrica limitada a 1 km a baja velocidad y en distancias cortas, ya que la batería solo ofrece 0,9 kWh.

Sorprendentemente, son estos dos SUV al final de sus carreras los que inauguran este motor híbrido suave. Dos razones para esto. La primera es que el fabricante prefiere lanzar nueva tecnología sobre un modelo probado. La segunda es que llega en el momento justo para el 5008. De hecho, las versiones 2.0 BlueHDi 180 y 1.6 PureTech 180 CV dejarán de fabricarse a finales de noviembre, quedando únicamente el 1.2 PureTech 130 CV como única propuesta de gasolina. El 1.2 PureTech mild hybrid se extenderá luego a otros modelos de la gama (508 rediseñado, etc.) y a otros fabricantes del grupo Stellantis (Citroën C5 Aircross, Opel Grandland, etc.). Según la información que llega, el 3008 también ampliará su gama de híbridos enchufables con la versión de 180 CV a partir de marzo de 2023.

Por otra parte Peugeot acelerará en 2023 la electrificación de la gama con el objetivo de vender el 100% en eléctricos en 2030, y ha anunciado la llegada del nuevo motor eléctrico Emotors (Nidec/PSA) de 156 CV y ​​una evolución de la batería china CATL, cuya potencia pasa de 50 a 54 kW. Este dúo estará disponible en el e-208 (producción a partir de febrero de 2023), así como en el e-308 y el e-308 SW (segunda mitad de 2023). 

Héctor Daniel Oudkerk