Hype ofrece una muestra de movilidad con hidrógeno al lanzar la empresa más grande de su tipo en el mundo en asociación con Air Liquide y Toyota.
Es por el momento el modelo Toyota Mirai el que será utilizado por Hype en las calles de París.
La empresa de taxis de hidrógeno Hype anunció este martes esta adquisición por parte de un operador histórico parisino, el grupo Slota, gracias a una operación de 80 millones de euros.

«La flota de 600 vehículos Diésel operados hoy por Slota será reemplazada gradualmente por Toyota Mirai – sedanes de celda de combustible – y será operada por Hype«, dijo el grupo en un comunicado.
HysetCo, la empresa fundada por los pioneros del hidrógeno y que supervisa Hype, ha recaudado 80 millones de euros de los fondos RGreen Invest, Mirova, RAISE Impact y Eiffel Investment Group. Air Liquide, ya socio de HysetCo y productor de hidrógeno, ha reforzado sus compromisos, elevando las inversiones en HysetCo a 100 millones de euros.

Con esta «flota más grande del mundo de taxis de hidrógeno«, Hype «busca demostrar que el ecosistema del hidrógeno tiene sentido«, dijo a la AFP Loïc Voisin, presidente de HysetCo.
La empresa había gestionado alrededor de un centenar de taxis desde su creación en 2015. Ahora está entrando en la fase de «industrialización» con la adquisición de estos autos por parte de «uno de los principales actores de la industria del taxi parisino«, Slota, fundada en 1932, y pasado bajo control del fondo Naxicap en 2012.

¿Hidrógeno gris o verde?…esa es la pregunta clave…porque si la obtención del H2 es gris de poco vale el esfuerzo.
El servicio Hype se había suspendido debido a la pandemia. Su regreso a las calles será «en función del ritmo de recuperación de la actividad económica«, con la idea de desplegar pronto una aplicación dedicada, dijo Loïc Voisin.
Esta recaudación de fondos también permitirá la construcción de nuevas estaciones de carga: a las cuatro existentes en París se agregarán dos nuevas con el apoyo de fondos públicos, en un sitio de la ciudad de París en Porte de Saint-Cloud, y en Slota en Porte. de la Chapelle, con un electrolizador que producirá hidrógeno.
HysetCo planea operar alrededor de veinte estaciones de hidrógeno para fines de 2024, que podrían abrirse a los automovilistas verdes potencialmente atraídos por esta energía de bajas emisiones y que permite una gran autonomía a diferencia de las baterías.

¿El hidrógeno de los taxis será «gris», obtenido de combustibles fósiles, o «verde», producido por electrólisis? “Nuestro objetivo es utilizar hidrógeno ecológico o con bajo contenido de carbono certificado a lo largo del tiempo”, prometió Loïc Voisin.