A partir de 2021, la planta de Saft en Nersac será el sitio piloto para la fabricación de nuevas celdas de iones de litio ACC
Este 30 de enero, Emmanuel Macron inauguró en Nersac al suroeste de Francia, una planta piloto para la fabricación de baterías europeas. Una primera piedra para la creación de un importante fabricante de baterías, que responde a su deseo de que Europa recupere su independencia en este ámbito: “No puedo estar satisfecho con una situación en la que el 100% de las baterías de los vehículos eléctricos se produzcan en Asia». Este deseo se materializó el 6 de septiembre, con la creación de Automotive Cells Company (ACC), una empresa conjunta entre Total-Saft y PSA-Opel, de la que Yann Vincent fue nombrado Director.

Esta empresa mixta entre Francia y Alemania a través de PSA y Opel, se ha llamado la «Batería Airbus«. Total-Saft y PSA-Opel son los dos accionistas igualmente divididos, 50%-50% y está financiada por los dos Estados por un importe de 1.300 millones de euros.
Yann Vincent fue nombrado Director de Automotive Cells Company (ACC)

¿Cuáles son los objetivos de VAC?
Yann Vincent :  Por el lado de PSA-Opel, hay dos polos estratégicos. El primero es asegurar el suministro de un componente crítico, la batería. El segundo es asumir el destino de la competitividad económica. La batería representa del 30 al 40% del precio de un vehículo eléctrico y este último cuesta más que su contraparte térmica. Los fabricantes no tienen otra opción que invertir en electricidad para cumplir con los objetivos de reducción de CO2 impuestos por el reglamento de la Unión Europea. Si su precio no baja, el vehículo eléctrico seguirá siendo un nicho de mercado. El grupo PSA busca reducir su costo. Total, mientras tanto, está trabajando en su transición energética.
¿Cómo explica el retraso de Europa en este ámbito?
Y.V. : No podemos negar este retraso. Mientras las baterías solo afectaran a unos pocos miles de vehículos, la motivación y la I + D no estaban ahí. Con una previsión del 30% de autos eléctricos vendidos para 2025, existe la necesidad de baterías baratas, que se carguen más fácilmente y tengan mejor densidad. La necesidad es imperativa vis-à-vis con Asia. En la actualidad, se están realizando muchas investigaciones, pero ningún fabricante europeo produce baterías. Gracias a la presencia de la Saft, la ACC no será menos que los fabricantes asiáticos. Saft es una química de renombre [desde 1918] y aporta sus habilidades a la I + D. “Si el precio de la batería no baja, el vehículo eléctrico seguirá siendo un nicho de mercado”. Yann Vincent »
¿ACC podrá competir en precio?
Y.V. : PSA será el primer cliente de ACC, pero solo comprará cuando las celdas fabricadas tengan el precio adecuado y sean competitivas en términos de rendimiento. En cuanto a la batalla de precios con los chinos, estoy tranquilo, porque ACC tiene puntos fuertes. Esta batalla no está perdida. Los asiáticos van por delante actualmente. Quizás seamos nosotros los que lo hagamos en 2024. La evolución de la tecnología y la química de las baterías también tiene un costo para ellos.
¿Cuándo comenzará la producción y para qué capacidad?
Y.V. :La sede en Burdeos, la I + D (laboratorios y células prototipo) estará operativa a mediados de 2021 en Francia, y luego en segundo lugar en Alemania.  Al mismo tiempo, el sitio piloto de Nersac trabajará en el desarrollo y fabricación de estas células. La producción en serie comenzará a finales de 2023 en la planta de Douvrin (Pas-de-Calais), con un primer tramo de 8 GW / h que permitirá instalar 150.000 vehículos. Otras cinco unidades se desplegarán hasta 2030 en los sitios de Douvrin y Kaiserslautern en Alemania, con una capacidad de 48 GW / hy 1 millón de automóviles.
¿Por qué eligió las fábricas de Douvrin y Kaiserslautern como futuras “gigafábricas”?
Y.V. : Estas dos fábricas del grupo PSA fabrican ahora motores térmicos, pero anticipamos el descenso de la producción. La estrategia industrial de PSA es compactar fábricas, liberar tierras y acomodar otras actividades. La transformación de Douvrin comenzará a principios de 2022.
¿Cuáles serán las especificidades de la batería ACC?
Y.V.:La nueva batería de alto rendimiento para modelos eléctricos e híbridos enchufables tendrá la química clásica NMC (níquel-manganeso-cobalto), pero con un nivel de cobalto más bajo porque es cara y la producción se concentra en el Congo. Hay que saber que las materias primas representan el 70% del precio de un celular. Nuestras nuevas células, validadas en 2021, tendrán una mayor densidad energética. También tenemos un plan de investigación sobre baterías sólidas, el Santo Grial en cuanto a seguridad, densidad energética… El problema de la temperatura de funcionamiento queda por resolver. Ningún fabricante se encuentra en la etapa de industrialización.
Renault, ¿pronto estará en la capital de ACC?
Y.V.:  «Las discusiones entre los accionistas de ACC y Renault están en curso y estamos listos para darle la bienvenida a la capital», dijo Yann Vincent. Finalmente esta semana Renault se unió al grupo…presionado por el Gobierno de Francia y para poder acceder a un préstamo de dinero, el gobierno ha obligado a Renault a unirse a este consorcio europeo, una condición cuyo principal impulsor ha sido el Ministro de Economía del ejecutivo galo, Bruno Le Maire, según ha informado Europe 1. Le Maire ha sido rotundo a este respecto, llegando a decir que no firmaría el préstamo de cinco mil millones de euros si Renault se negaba a participar en dicha alianza.

El Ministro francés Bruno Le Maire ha sido rotundo a este respecto, llegando a decir que no firmaría el préstamo a Renault de cinco mil millones de euros si esta se negaba a participar en la alianza de las baterías….Renault firmó…