La conversión ecológica del Papa Francisco se muestra con hechos…La ciudad-estado, de 44 hectáreas y 869 habitantes permanentes , sustituirá la actual flota de vehículos con motores térmicos por otros eléctricos 0km de la Volkswagen comenzando por los nuevos ID.3 que se ven en la foto.

El acuerdo, del que se ocupó en forma directa el Papa Francisco, se enmarca en el programa de desarrollo de la movilidad sostenible denominado «Conversión Ecológica 2030«. Además de hacer que el parque automovilístico del Vaticano sea de impacto cero, se prevén inversiones para la expansión de la red de recarga en las 44 hectáreas del territorio y el uso de electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables que le brindará adecuadamente Italia.

Las políticas medioambientales del Vaticano están en concordancia con la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, aplicando los principios de la Encíclica «Laudato Si'» del pontífice para la protección del planeta. El Papa Francisco hablará en la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái a finales de noviembre.

La hoja de ruta para la sustitución del parque automovilístico del Vaticano por modelos 0 km eléctricos debe estar completa para 2030. El Grupo Volkswagen, socio estratégico en el proyecto, suministrará vehículos VW y Skoda en alquiler a medio y largo plazo.

La única incógnita en este momento, es averiguar cómo será el nuevo Papamóvil… obviamente será eléctrico y seguramente de una gama alta de Volkswagen (aunque también tiene prometido un Fisker).

Héctor Daniel Oudkerk.