Pambuffetti PJ01

Uno de los protagonistas sorpresa de la primera edición de Mimo (Milano Monza OpenAir MotorShow)  es el Pambuffetti PJ01. Tanto la marca de Umbría como el auto en sí son una novedad absoluta en el panorama automovilístico internacional y el fundador, Juri Pambuffetti, con pasado como piloto y emprendedor en los sectores de la automoción aeronáutica, ha anunciado su intención de construir 25 ejemplares que vendrán ofrecidos en un precio de aproximadamente 1,5 millones de euros cada uno.

Pambuffetti logo

El proyecto nació en 2017 con la intención de llevar la experiencia de conducción de un monoplaza de Fórmula 1 a un auto apto tanto para la carretera como para la pista. El primer dato destacado por el fabricante es la relación peso / potencia, igual a 1,3 kg / CV: un valor propio de un hypercar. Este resultado se logró utilizando un cuadro de aluminio y carbono y una carrocería de material compuesto, desarrollado junto con la firma italiana Carbon Dream: gracias a estos elementos, la masa total del biplaza asciende a solo 1.100 kg.

El diseño del PJ01 fue obra de Marco Sforna y destaca por algunos detalles distintivos, en particular en la parte trasera, donde el extractor de ancho completo domina la parte inferior, mientras que el escape se ha trasladado al centro e integrado en un gota que recuerda el logotipo del fabricante. El frontal, en cambio, toma el estilo de los monoplazas, con un morro puntiagudo y muy elaborado desde el punto de vista aerodinámico, mientras que el habitáculo, al que se accede a través de puertas de ala de gaviota, es muy pequeño.

De izq a der…Juri Pambuffetti, Andrea Boldrini (piloto de pruebas) y Marco Sforma (diseñador)

En cuanto al motor, la información aún es parcial: sabemos que se trata de un V10 de 5.2 litros atmosférico con potencia variable de 700 a 820 CV que se supone es una unidad derivada de Lamborghini. La caja de cambios secuencial electroaccionada de seis velocidades sin sincronizadores proviene del mundo de las carreras y está gestionada exclusivamente por las levas al volante. A los clientes también se les ofrecerán varias opciones de relación de transmisión, de modo que puedan configurar la transmisión de acuerdo con su estilo de conducción y pistas preferidas.

Pambuffetti PJ01 en el MIMO de Milano frente al duomo

La aerodinámica con elementos activos es capaz de generar más de 500 kg de carga aerodinámica a 280 km / h, mientras que el sistema de frenado aporta una solución muy clásica, con discos delanteros de 380 mm y discos traseros de 365 mm, con ABS ajustable y desactivable: el fabricante, sin embargo, también ofrece discos de cerámica de carbono opcionales.

Las llantas, producidas por OZ, son en lugar de aleación superleggera, miden 19 «en la parte delantera y 20» en la parte trasera y cuentan con fijación de una sola tuerca. Finalmente, las suspensiones son de doble triángulo con brazos de perfil aerodinámico (como en los coches de F1) y es posible ajustar los amortiguadores y las barras. El coche también está equipado con un elevador para el eje delantero.

Pambuffetti PJ01

Uno de los elementos clave de la idea inicial era replicar la posición de conducción similar a la de un monoplaza: por eso los pedales se han elevado 15 centímetros, llevando al conductor a asumir una posición más relajada. El volante sigue la misma filosofía: de hecho, es desmontable de la columna de dirección, fabricado en carbono y en el centro, rodeado por dos satélites que albergan todos los controles para manejar el automóvil.

Pambuffetti PJ01

Pambuffetti PJ01

Pambuffetti PJ01

Pambuffetti PJ01

Pambuffetti PJ01 logo