Pagani Utopia 2023

El sucesor del Huayra es el Utopia 2023 el nuevo hypercar de 852 hp diseñado por el argentino Horacio Pagani está disponible con una transmisión manual de siete velocidades como dato exótico hoy en día.

Horacio Pagani

Horacio Pagani y su obra maestra…

El estilo, que según la firma tardó seis años en perfeccionarse, lo hace reconocible al instante como un Pagani, con características como los escapes centrales y el diseño trasero en forma de cola de barco. Pero el aspecto general es más discreto y presenta nuevos trucos de diseño, como el alerón que conecta las dos aletas traseras, además de las luces traseras que parecen estar suspendidas en el aire.

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Es una historia similar en el interior, donde hay muchas señales de diseño familiares, como los dos indicadores de instrumentos circulares y las cuatro cápsulas de ventilación en la parte superior del tablero, pero hay suficientes diferencias para que el propietario de un Huyara sienta que vale la pena hacer la actualización. En un paso aparentemente hacia atrás, Pagani se deshizo de la gran pantalla táctil central del viejo auto, su trabajo ahora lo realiza una pantalla digital más grande entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

Pero el gran tema de conversación es la palanca de cambios manual cromada que se sienta orgullosamente en el túnel central. Aunque el Zonda original venía con una transmisión manual de seis velocidades, el Huyara saltó a la tendencia de cambio de paletas y pasó a una transmisión secuencial de siete velocidades. Sin embargo, para el Utopia, Pagani parece estar ofreciendo lo mejor de ambos mundos, brindando a los compradores la opción de transmisiones manuales o automáticas de un solo embrague. Se descartó la caja de doble embrague por motivos de peso y el resultado realmente valió la pena: la Utopía pesa solo 1.280 kg, lo que la hace casi 70 kg más liviano que el Huyara.

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Esas transmisiones están conectadas a un V12 de 6.0 litros con doble turbo de Mercedes-AMG de casi 900 hp y 1.100 Nm de torque desde 2,800 a 5,900 rpm. Pagani dice que los cambios en el tren de válvulas le permiten girar a 6700 rpm, y aunque no ha revelado ninguna cifra de rendimiento, sí afirma que el Utopia cumple con todas las regulaciones de emisiones globales, incluida la de California, lo que debería significar que las ventas en América del Norte están en juego. nuevamente (la NHTSA decidió recientemente que el Huyara ya no podía importarse a los EE. UU. por motivos de seguridad).

Pagani Utopia 2023

Las imágenes de los componentes de la suspensión son tan impresionantes que es casi una pena que estén ocultos por la carrocería. Conectados a cada bastidor auxiliar hay brazos transversales dobles de aluminio forjado más resortes de varilla de empuje y amortiguadores que Pagani describe como «semiactivos» y capaces de resistir los ataques en los bordillos durante la conducción en pista y al mismo tiempo ofrecer una conducción confortable en vías públicas en uso normal gracias a sus diversos modos disponibles .

También se destacan las llantas de aluminio forjado APP Tech que miden 21 pulgadas en la parte delantera y 22 pulgadas en la parte trasera, cada una envuelta en caucho Pirelli P Zero Corsa. 

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

El precio de este hypercar es de u$s 2.190.000.

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Pagani Utopia 2023

Engine
Configuration Mercedes-Benz / AMG M158 60º V12
Location Mid, longitudinally mounted
Construction aluminium block and head
Displacement 5,980 cc / 364.9 cu in
Valvetrain 3 valves / cylinder, SOHC
Fuel feed Fuel Injection
Lubrication Dry sump
Aspiration Twin Turbo
Power 851 bhp / 635 kW @ 6,000 rpm
Torque 1,100 Nm / 811 ft lbs @ 2,800 – 5,900 rpm
BHP/Liter 142 bhp / liter
Drivetrain
Chassis carbo-titanium monocoque with alloy steel front and rear subframes
Suspension (fr/r) double wishbones, coil springs, electronically controlled shock absorbers
Front Brakes ventilated carbon ceramic discs, 410mm (16.1 in), 6-pot caliper, ABS
Rear brakes ventilated carbon ceramic discs, 390mm (15.4 in), 4-pot caliper, ABS
Gearbox XTrac 7 speed Automatic
Drive Rear wheel drive
Dimensions
Weight 1,280 kilo / 2,822 lbs
Tyres (fr/r) Pirelli PZero Corsa 265/35 – R21 / 325/30 – R22
Performance
Power to weight 0.66 bhp / kg

Héctor Daniel Oudkerk