Pagani Huayra R Evo

Una cola más larga, una sección de techo desmontable, una mejor fibra de carbono y un V12 mejorado contribuyen a hacer del Huayra R Evo el Pagani más impresionante de todos los tiempos

Horacio Pagani dice que se inspiró en dos tipos de autos de carreras cuando concibió el nuevo Huayra R Evo de cola larga. La idea de crear una nueva iteración del coche se le ocurrió en una carrera de IndyCar, donde quedó cautivado por las pantallas aerodinámicas de los pilotos de monoplazas. Esto despertó la idea de desarrollar una versión descapotable de su propio auto. Además, la nostalgia de Pagani por los autos de carreras de cola larga de su juventud jugó un papel importante en su decisión de extender la cola del Huayra R.

Pagani Huayra R Evo

Pagani Huayra R Evo

Pagani Huayra R Evo

El resultado es un nuevo modelo con un rendimiento cercano al de los prototipos LMP2 de Le Mans, que ofrece más potencia, más sonido, más carga aerodinámica y más rendimiento a los propietarios que participarán en el programa «Arte in Pista» de Pagani.

El Huayra R Evo conserva su motor HWA V12 de 6.0 litros, pero se somete a una serie de mejoras, que incluyen una ECU recalibrada, un nuevo colector de admisión y árboles de levas. Estas mejoras dan como resultado una potencia de 888 hp y 770 Nm de torque, lo que lo convierte en el modelo Pagani más potente hasta la fecha. Además, el V12 ahora puede acelerar hasta 9.200 RPM, enviando su potencia a las ruedas traseras a través de una transmisión secuencial de seis velocidades.

motor HWA V12 de 6.0 litros

motor HWA V12 de 6.0 litros

motor HWA V12 de 6.0 litros

El motor ahora está envuelto en una nueva carrocería de cola larga, que es aproximadamente 19 cm más larga que el Huayra R. Ahora también tiene paneles extraíbles en el capot, para permitir que el sonido de ese furioso V12 llegue a tus oídos sin obstáculos.

El automóvil es ahora un 21 por ciento más eficiente aerodinámicamente. Además de eso, la cola larga y otras modificaciones dan como resultado un aumento del 45 por ciento en la carga aerodinámica. En su modo de pista más baja desarrolla más carga aerodinámica de la que pesa a 320 km / h. Dado que el Huayra R Evo tiene un peso en seco de 1.060 kg, esa es una cantidad bastante impresionante de presión hacia abajo.

El diseño de la carrocería es tan ingenioso que el automóvil genera el más alto nivel de carga aerodinámica cuando se retira el panel del techo. Pagani afirma que el Huayra R Evo produce un 5 por ciento más de carga aerodinámica en el modo descapotable en comparación con el modo aperto.

Gracias a la tecnología de fibra de carbono de vanguardia desarrollada originalmente para el Utopia, Pagani afirma que el Huayra R Evo es ahora un 38 por ciento más rígido que su predecesor, a pesar de ser más liviano.

Como era de esperar, el chasis del automóvil también se ha refinado con un nuevo amortiguador que puede subir y bajar la altura de manejo del automóvil sin alterar los amortiguadores de las ruedas. Pagani dice que también ha trabajado en la elastocinemática del Huayra R Evo para mejorar la recuperación de la curvatura, la corrección de la dirección en caso de baches y garantizar un agarre ideal en cada escenario.

Dice que también ha aumentado la superficie de los discos de freno delanteros cerámicos de carbono en un 100 por ciento con un nuevo diseño de ranura y pastillas más grandes. Esto ha llevado a una mayor estabilidad, una mejor gestión de la temperatura y una mayor durabilidad.

Pagani Huayra R Evo

Pagani Huayra R Evo

Los precios del automóvil no se han revelado (ni tampoco las cifras de producción), pero Pagani dice que aquellos que compren y participen en el club Arte in Pista tendrán la oportunidad de conducir sus autos en algunas de las mejores pistas del mundo. En el paquete se incluyen eventos de pista no competitivos, con análisis de datos, ingenieros y mecánicos de pista, un fisioterapeuta de deportes de motor y un nutricionista.

«El Huayra R y el programa Arte in Pista han ampliado la experiencia de nuestros clientes con la marca Pagani más allá de nuestros sueños más salvajes, dando una nueva oportunidad también a los propietarios del Zonda R y el Zonda Revolución», dice Horacio Pagani. «Es un placer compartir el Huayra R Evo con ustedes, ampliando aún más los límites del rendimiento y la emoción. Empecemos por quitar el techo y partamos de ahí…«

Héctor Daniel Oudkerk