El Otokar COBRA II ( Vehículo Blindado Táctico de Ruedas 4×4) se destaca por su movilidad, protección balística y antiminas, una importante capacidad de carga útil y un gran volumen interno.

Otokar COBRA II

Por su modularidad, puede desplegarse en una gran variedad de misiones, incluidas las desarrolladas en espacios urbanos y en operaciones de mantenimiento de la paz.

Otokar COBRA II

Está equipado con un motor V8 turbo Diésel de 6.200 cc. y 360 Hp (AM General)  con una transmisión automática controlada electrónicamente y una caja de transferencia bloqueable de dos velocidades.

La suspensión es independiente en las 4 ruedas y cuenta con un sistema de inflado central de neumáticos ajustable en movimiento.

En cuanto a armamento, puede equiparse con ametralladoras de 12,7 mm, cañones de 20 mm y misiles antitanque. Su peso es de 14.500 kg, alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y mantiene una autonomía de 700 km. Existe, también, una variante anfibia del vehículo.

Otokar COBRA II anfibio

La venta más reciente anunciada fue a Marruecos que comprará a Turquía 200 vehículos blindados 4×4 Cobra II para sus Fuerzas Armadas.

Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos adquirirán 200 vehículos blindados 4×4 Otokar Cobra II a Turquía. El pedido fue anunciado el pasado 14 de diciembre 2023 por el fabricante turco y abarca un monto de 136 millones de u$s, incluyendo también piezas de repuesto, equipos de mantenimiento y servicios de formación.

Esta previsto que las entregas comiencen a finales del presente año, y se completarán a lo largo de 2025. De las 200 unidades esperadas por Marruecos, 20 se destinarán a las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz marroquíes presentes en misiones de las Naciones Unidas.

El Cobra II es desarrollado por Otokar, y entró en servicio por primera vez en el año 1997. Dentro de sus capacidades, pueden destacarse: transporte de tropas (con espacio para una tripulación de dos personas y nueve soldados de infantería), vehículo antitanque, plataforma de reconocimiento, unidad de vigilancia terrestre, puesto de observación avanzado y ambulancia blindada. El vehículo es operado por Azerbaiyán, Bangladesh, Ecuador, Ghana, Costa de Marfil, Ruanda, Senegal, Turquía, Túnez y Ucrania.

Otokar COBRA II

Otokar COBRA II

Otokar COBRA II

Otokar COBRA II

INFORME PREVIO: La electrificación llegó a los vehículos militares….Otokar muestra el vehículo blindado eléctrico Akrep IIe – Diario automotor

Otokar COBRA II

Héctor Daniel Oudkerk