Como cada año existe una subasta oficial del Salón Retromobile el 5 de febrero del 2021 y este año va a estar a la venta un ejemplar muy especial.

Tres días antes del inicio de la edición 2020 de las 24 Horas de Le Mans, el Grupo encargado de los remates (Lagardère y Artcurial Motorcars) anunciaron la subasta de uno de los prototipos más excepcionales . Se trata del Matra MS 670, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1972. Se estima que su precio rondarà entre los 4 M y 7,5 M €.

Este buque insignia francés en la historia del automovilismo internacional, propiedad del Grupo Lagardère, se ha conservado siempre en el Museo Matra de Romorantin, desde su última carrera en 1973.

Presentado en su configuración para las 24 Horas de Le Mans de 1973, su chasis 001 es el que llevaba la carrera número 15 en 1972 y que ganó la carrera más famosa y prestigiosa del mundo. Al volante, dos pilotos de renombre, Henri Pescarolo y Graham Hill, coronados y aplaudidos por una multitud en la meta.

Thierry Funck-Brentano, codirector del Grupo Lagardère comenta esta decisión:

«Toda la riqueza de nuestros recuerdos de la saga MATRA en el automovilismo no puede compensar la obligación del grupo Lagardère de honrar las consecuencias de una decisión judicial desfavorable en enero de 2020 en un caso de derecho social MATRA AUTOMOBILE«, 18 años después de su cierre. De ahí la transparente subasta del MATRA ganador de las 24 Horas de Le Mans 1972 «.

Este Matra MS670 es el Santo Grial para cualquier coleccionista de autos de competición: la excelencia absoluta de la lista de premios con la victoria de la carrera más famosa del mundo, la procedencia, ya que nunca ha salido de la propiedad de sus creadores, el Groupe Lagardère, la pureza de la línea y uno de los motores más brillantes jamás creados: ¡el V12 Matra! «

El chasis 001 del Matra MS 670 en camino a la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1972 con la conducciòn de Graham Hill © Matra Automobile

Jean-Luc Lagardère lo había anunciado: «en 10 años, Matra ganaría el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y las 24 Horas de Le Mans, los dos títulos más prestigiosos del automovilismo». No solo ganó su apuesta, sino que fue aún más lejos al embolsarse el Campeonato Mundial de Constructores.

En la segunda mitad de la década de 1960, el evento estuvo dominado por Ford, Porsche y Ferrari. Los Matra-BRM hicieron su aparición allí en 1966 y, en 1972, el MS 670 alcanzó la madurez ya impulsado por el famoso V12 Matra cuya sinfonía de revoluciones encanta al público. La marca inscribió a cuatro autos y el de Henri Pescarolo y Graham Hill, chasis 00 ¡se llevó la victoria ante los vítores de una multitud salvaje! Tanto más salvaje porque el segundo puesto también es para un Matra, el de François Cevert y Howden Ganley. Era la primera victoria 100% francesa desde la de Louis Rosier y su Talbot, en 1950. Además, será para Graham Hill fuè la consagración absoluta que le permitió alzarse con la triple corona (Mónaco, Indianápolis, 24 Horas de Le Mans).

José Rosinski, un talentoso periodista de Sport Auto, dijo que la saga Matra «representa uno de los capítulos más gloriosos en los anales del automovilismo francés» y creo que es asì..