Con el Opel Frontera la marca alemana ha recuperado la denominación Frontera del profundo cajón de antiguos modelos de Opel, que incluye nombres como Vectra y Kadett. El Frontera original era un auténtico todoterreno, pero no era un Opel verdadero sino que se trataba de un Isuzu hábilmente adaptado. El nuevo Opel Frontera no es como ese un todoterreno, pero sigue siendo fiel a la historia del Frontera. ¡Este nuevo Frontera tampoco es realmente un Opel!… es un Citroën.

OPEL FRONTERA (Vauxhall)

Opel apenas ha publicado especificaciones técnicas para el nuevo Frontera y por eso no dice una palabra sobre la plataforma del auto. Sin embargo, ya sabemos casi todo, gracias a Citroën que en Brasil e India ha lanzado un nuevo C3 Aircross.

OPEL FRONTERA (Vauxhall)

El flamante Opel Frontera comparte una parte importante de su carrocería con dicho Citroën Aircross. En definitiva: el Opel Frontera es una versión del nuevo C3 Aircross tercermundista adaptada al mercado europeo y especialmente para Opel.  Aunque aparte de este Opel Frontera también llegará a Europa el Citroën C3 Aircross correspondientemente adaptado al mercado de Europa con clientes más exigentes que en Sudamérica e India.

OPEL FRONTERA (Vauxhall)

El nuevo Opel Frontera al igual que el Citroën,  mide más de 4,3 metros de largo, unos 11 centímetros más que el actual Crossland al que reemplaza. También es unos 6 centímetros más alto y unos centímetros más ancho. Con 2,67 metros, la distancia entre ejes del Frontera supera en 7 centímetros al Crossland, al que saca fuera de las salas de exposición.

OPEL FRONTERA (Vauxhall)

OPEL FRONTERA (Vauxhall)

Con esas medidas no sorprende que Opel ofrezca un espacioso baúl de 460 litros y al igual que su primo Citroën, podrá lanzarse con versiones de cinco y siete plazas.

El Frontera se basa en la plataforma Smart Car de Stellantis. Esta base también se incorporará más adelante al nuevo Fiat Panda y a otros vehículos recién llegados de Stellantis. La plataforma aporta algo interesante al Opel Frontera: la posibilidad de sistemas de propulsión eléctricos. De hecho, al igual que el Citroën C3, también habrá una  versión eléctrica.

Las variantes más potentes puedrían equiparse con motores eléctricos de 136 o incluso 156 CV y ​​baterías de 50 kWh como el Opel Mokka y el Peugeot 2008. En cualquier caso, para aquellos que no quieran un Opel Frontera eléctrico tendrán la opción de versiones mild-hybrid de 48V con el motor PureTech 3 cilindros 1.2 litros.

La mayor parte de la carrocería es intercambiable con la del Citroën C3 Aircross, aunque Opel ha hecho todo lo posible para que parezca un Opel. El Frontera tiene un frente típico de Opel, completo con la máscara negra llamada Opel Vizor alrededor y entre los faros. El diseño del paragolpes también es completamente diferente, al igual que en la parte trasera.

OPEL FRONTERA (Vauxhall)

El interior del Opel Frontera tiene un aspecto completamente único. Por supuesto, los botones de los paneles de las puertas que accionan los vidrios eléctricos son los mismos que los del ë-C3 europeo y la isla de botones del climatizador también es intercambiable con la del Citroën, pero el diseño del habitáculo es Opel. Vemos un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y un sistema de info-entretenimiento con la misma diagonal que se sitúa frente a él.

OPEL FRONTERA (Vauxhall)

Llama la atención también el volante que no está en ningún otro Opel. La marca habla de una gran cantidad de compartimentos portaobjetos y de la presencia de varios puertos USB en la parte delantera y trasera.

Esperamos especificaciones técnicas detalladas a finales de este año.

OPEL FRONTERA (Vauxhall) Original basado en un Isuzu.

Opel Crossland al cual reemplaza el Frontera

Citroën C3 Aircross made in Brasil

Héctor Daniel Oudkerk (https://diarioautomotor.com.ar/)