El modelo con el que comenzarán es el Omoda 5 que se anuncia con un lenguaje de diseño llamado Dynamic Light.
Omoda no se presenta como una marca económica, sino que apunta a «una nueva generación de jóvenes con ingresos medios o altos«. Los chinos dicen que les llegó el momento para ingresar al mercado europeo. Una amplia gama de marcas chinas, desde MG, Aiways, Hongqi, Seres y Jac hasta Xpeng, Nio, BYD, HiPhi, Zeekr, Ora, Wey y Lynk & Co, los precedieron. «No se puede negar que llegamos más tarde que otras marcas chinas, pero hemos tenido suficiente tiempo para prepararnos para un lanzamiento al mercado europeo«, dicen en Omoda, cuyos directivos rebosan confianza.
En diciembre del año pasado, el Omoda 5, con un motor de combustión, obtuvo las cinco estrellas durante las famosas pruebas de seguridad Euro NCAP. Se trata de un crossover mediano, con cinco puertas y cinco plazas, cuya relación entre equipamiento, potencia y precio es muy buena su calidad percibida.
Miide 4,40 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,58 de altura, cuenta con un sistema de propulsión tradicional basado en un motor normal de gasolina, con un precio que parte de 34.995 euros.
El propulsor del Omoda 5 es un cuatro cilindros en línea turbo 1,6 litros y una potencia máxima de 197 CV. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Su velocidad máxima esta limitada electrónicamente, es de 180 km/h. Funciona con tracción delantera y su transmisión es automática de doble embrague con siete relaciones.
En su interior, se destacan dos pantallas de alta resolución con 10,25 pulgadas cada una y unidas bajo un mismo cristal.
Más allá del infoentretenimiento, este Omoda lleva instalado un amplio elenco de asistentes a la conducción, así como un completo paquete de elementos de confort entre los que cabe subrayar una tapicería de cuero artificial o unos asientos deportivos eléctricos con calefacción y ventilación. Las llantas de serie son de 18 pulgadas.
Desarrollado sobre la plataforma T1X en la que han colaborado Chery, Land Rover y Qoros, el Omoda 5 llegará a Europa a fines del 2023.
En China, aparte del Omoda 5 con motores de combustión está una versión EV con una batería de 51 kWh y un motor eléctrico de 224 hp. Omoda dice que el alcance es de unos 450 kilómetros. «Nuestro EV ciertamente ofrecerá ventajas sobre los de otros fabricantes chinos«.
Omoda informa que ha exportado 70.821 automóviles en la primera mitad de 2023. Chery quiere vender 200 000 Omodas fuera de China anualmente a largo plazo. En Europa, la marca acaba de llegar, pero ya está activa en México, Turquía, Israel, Australia y Malasia, entre otros. En junio, el primer cargamento de Omodas llegó a Las Palmas, España.
Héctor Daniel Oudkerk
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