Volvo EX90 / Jim Rowan

Volvo dice que su futuro SUV eléctrico EX90 reducirá los accidentes graves y fatales en un 20%. ¿ Cómo ? Gracias a sensores de seguridad más sofisticados que nunca.

A través de su cuenta de Youtube este miércoles 21 de septiembre de 2022  “Jim Rowan anunció la llegada de una nueva era para la seguridad en Volvo Cars”, es lo que podría leerse como una seductora descripción de este cortometraje emitido online por la marca escandinava.

Los elementos de lenguaje elegidos durante la presentación y el universo creado recordaban a las keynotes de Steve Jobs en Apple…

Volvo EX90 / imagen de la oficina de patentes

Pero, ¿cuál es esta famosa revolución prometida por Volvo, que ha trabajado tan duro por la seguridad vial en el pasado? Bueno, todavía no se sabe mucho… En última instancia, esta comunicación sirve principalmente como una campaña para la próxima presentación del EX90, un nuevo SUV 100% eléctrico que, sin duda, tendrá un aspecto muy similar a la imagen de abajo filtrada desde una oficina de patentes. El jefe de Volvo se limitó a anunciar que este futuro modelo llevaría sensores de un tipo más sofisticado que nunca, con un LiDAR muy potente que permitirá detectar obstáculos muy discretos en la carretera incluso de noche a 120 metros, o incluso peatones a 250. metros de distancia.  Jim Rowan también especifica que el automóvil tendrá un radar orientado hacia el interior del automóvil, que estudiará constantemente el comportamiento del conductor. Le avisará si detecta el inicio de quedarse dormido, pero la novedad es que puede llegar a detener por completo el vehículo si comprende que el conductor se ha hundido por completo en los brazos de Morfeo o está haciendo algo incorrecto.

El jefe de Volvo dice que este equipo «reducirá el número de accidentes en un 9% y el de accidentes graves o mortales en un 20%«, solo eso. Sería interesante saber en qué tipo de estudios estadísticos se basa para llegar a tal proyección para que la afirmación tenga valor científico. 

Volvo EX90

Será el 9 de noviembre de 2022 en que Volvo presenta su nuevo SUV eléctrico, el Volvo EX90 y ahí veremos el “escudo invisible” compuesto por ocho cámaras, cinco radares, dieciséis sensores ultrasónicos y un sensor LiDAR que día o de noche, este escaneo láser proporciona al vehículo una imagen de 360 ​​grados en tiempo real de su entorno, pero también de obstáculos, como peatones a una distancia de hasta 250 metros, y otros vehículos cercanos.

La ficha técnica del SUV eléctrico también se mantiene confidencial. Habrá que esperar, por tanto, hasta el 9 de noviembre de 2022 para conocer al detalle el nuevo modelo de la marca sueca. Lo que si se sabe es que el nuevo SUV eléctrico de Volvo lleva el nombre EX90.

Héctor Daniel Oudkerk