Nuevo Volvo EX90

Reemplazando al actual Volvo XC90, el nuevo Volvo EX90 es 100% eléctrico. Se basa en la nueva plataforma llamada SPA2 y se distingue por su aerodinámica exceente por un SUV de esta categoría.

Nuevo Volvo EX90

Como con cada nuevo modelo, Volvo, propiedad de la china Geely, asegura que su nuevo EX90 será el SUV más seguro de su clase. En primer lugar por el cuidado en el diseño de su chasis y carrocería, pero también gracias a su equipamiento de última generación como el sensor de cámara situado en el techo, que permite una visión de 360 ​​grados del entorno para ayudar al conductor

Integrar el LiDAR de una manera estética y óptima en términos de seguridad fue un verdadero desafío de diseño. Estos son los ojos del coche, y si bien era posible colocarlo a la altura de la parrilla -que equivaldría a colocar los ojos a la altura de las rodillas- tenía mucho más sentido colocarlo lo más alto posible para optimizar el campo de visión. Por eso, junto con nuestros ingenieros, decidimos integrarlo en el techo para maximizar su eficiencia”, dice T. Jon Mayer, Jefe de Diseño Exterior de Volvo Cars.

Además de esta cámara, el Volvo EX90 cuenta con un sensor ubicado en el habitáculo y destinado a monitorizar la actitud del conductor, su riesgo de distracción o somnolencia. Según Volvo, este proceso reduciría las lesiones graves e incluso las muertes en un 20%.

Para mejorar la eficiencia energética, pero también su manejo y un mejor control del ruido, los ingenieros suecos querían reducir la resistencia aerodinámica y al viento en comparación con el XC90 anterior, lo suficiente como para lograr un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,29, un raro valor para un SUV grande.

Nuevo Volvo EX90

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En cuanto al diseño, destacamos el cuidado de la trompa, que es a la vez dinámica pero también adornada con ciertas curvas. Un nuevo detalle que es importante, las ventanillas y las manijas de las puertas enrasados, tan estéticos como aerodinámicamente eficientes.

Volvo también señala que el diseño de su nuevo SUV se inspiró en el mundo de la navegación y, en particular, en los yates. Recordemos que el fabricante sueco ha sido socio durante mucho tiempo de la famosa carrera de vela THE OCEAN RACE.

Apreciado por los clientes de la marca, el interior es más luminoso que el de los modelos anteriores. “Nos esforzamos mucho en la iluminación del interior de la EX90, tratando de crear un interior cálido y una expresión un poco más fresca para el exterior”, añade T. Jon Mayer.

Nuevo Volvo EX90

Nuevo Volvo EX90

Fiel a su estrategia, el Volvo EX90 utiliza Nordico, un nuevo material creado a partir de textiles fabricados con materiales reciclados como botellas de PET o madera procedente de bosques de Suecia y Finlandia de forma responsable. El colmo del refinamiento, unos paneles de madera en el habitáculo están retroiluminados ya cambio de unos euros extra, se podrá optar por asientos en mezcla de lana. En total, Volvo estima que alrededor de 50 kg del peso de su nuevo EX90 se componen de plásticos reciclados y materiales de base biológica.

En cuanto al equipamiento de este nuevo Volvo EX90, hay una nueva interfaz multimedia equipada con un procesador de última generación (Snapdragon de Qualcomm). Con un formato retrato de 14,5″, se completa con una instrumentación digital mucho más modesta, cuyo tamaño de 8″. (Esto es menos de lo que ofrecen los SUV de la competencia). Compatible con 5G y permitiendo la actualización de aplicaciones “Over The Air”.

El buque insignia de Volvo podrá transportar hasta 7 pasajeros y debería ofrecer una habitabilidad muy ligeramente superior a la del XC90. También hay que señalar avances a la hora de abrir el baúl, con un volumen fijado ahora en 655 litros en la versión de 5 plazas y hasta 1.915 litros abatiendo todos los asientos. Finalmente, la tapa frontal puede albergar un pequeño compartimento de almacenamiento con un volumen de 37 litros, para los cables de carga.

Nuevo Volvo EX90

Nuevo Volvo EX90

Al igual que su antecesor XC90, el Volvo EX90 estará disponible con tracción en las cuatro ruedas, con un motor eléctrico ubicado en la parte delantera y otro en la parte trasera con 408 hp y 770 Nm para el EX90 Twin Motor y 517 hp para 910 Nm para la versión Performance! ¡Lo que corresponde, dirían algunos, para mover los 2.800 kg de la máquina, que en la versión Performance pueden bajar de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h!

Cuestión de batería, se trata de una unidad de 111 kWh que mantiene, o más o menos, el valor que ofrece la versión rediseñada del Audi Q8 e-Tron (114 kWh). Suficiente para permitir que el Volvo EX90 alcance teóricamente los 600 km según el ciclo WLTP. Para recargar un SUV de este tipo, Volvo ofrece la posibilidad de elegir entre 11 kW en corriente alterna (CA) y 250 kW en corriente continua (CC). En estas condiciones, es posible recuperar del 10 al 80% de la batería en unos 30 minutos.

Nuevo Volvo EX90

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Nuevo Volvo EX90

El precio de acceso del nuevo Volvo EX90 se fija en razonables 107.900 € con el motor eléctrico de 408 CV o 113.100 € para el modelo de 517 CV. Punto de bonificación aquí, pero Malus tampoco. Entre las opciones, el Volvo EX90 puede recibir conducción totalmente autónoma como en Tesla por 7.500€, un argumento que no interesa mucho en Europa, ya que esta tecnología sigue prohibida en el Viejo Continente.

Héctor Daniel Oudkerk