Subaru Crosstrek

Subaru presentó la tercera generación del Crosstrek en Japón, mejorando muchos aspectos del crossover. El nuevo modelo global elimina el sufijo XV, aportando un estilo y tecnología modernos mientras se basa en una versión actualizada de su predecesor.

Subaru presentó el Crosstrek/XV inicialmente en 2011 como una versión cross del Impreza, seguido de la segunda generación en 2017. El modelo de tercera generación es reconocible al instante, a pesar de que todos los paneles de la carrocería han sido rediseñados. A juzgar por sus predecesores, también sirve como una vista previa del Impreza de próxima generación, sin el revestimiento de plástico que este carga.

En términos de espacio, el nuevo Crosstrek mide 4,48 m de largo, 1,80 m de ancho y 15,8 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 m. Esas cifras son casi idénticas al XV saliente.

Subaru Crosstrek

Subaru Crosstrek

Subaru Crosstrek

El frente tiene una parrilla hexagonal más grande que está conectada a los faros LED más delgados y completos, luciendo bastante similar al resto de la línea de Subaru. La moldura protectora de plástico ahora ocupa más espacio en el paragolpes delantero, mejorando el aspecto aventurero en combinación con los complementos de guardabarros y las pronunciadas barras en el techo.

El perfil es una evolución del mismo tema con un estilo familiar, guardabarros musculosos y nuevos diseños para las ruedas de 17 o 18 pulgadas.

En la parte trasera, las luces traseras LED en forma de C más pequeñas están mejor integradas en la carrocería, mientras que el portón trasero y el paragolpes trasero están más esculpidos que antes. Del mismo modo, se ha aumentado el revestimiento de plástico en el paragolpes, que alberga la placa protectora de estilo difusor y los reflectores.

Subaru Crosstrek

Subaru Crosstrek

En el interior el tablero ha sido rediseñado, adoptando la gran pantalla táctil de información y entretenimiento de 11.6 pulgadas que ya se encuentra en el WRX y el Levorg. Los controles de clima físicos desaparecieron y ahora están integrados dentro de la pantalla táctil. Curiosamente, Subaru no agregó un grupo de instrumentos digitales, sino que mantuvo la unidad anterior con diales analógicos.

Según la variante, los asientos están tapizados en tela o cuero con costuras plateadas. Por último, se ha añadido una textura con motivo de montaña antideslizante y resistente a los arañazos en las placas de los umbrales laterales y en la entrada del maletero. En términos de seguridad, Subaru agregó la nueva generación de su sistema EyeSight con una cámara monocular de gran angular y un software mejorado.

Subaru Crosstrek

Como mencionamos anteriormente, el Crosstrek se asienta sobre una versión mejorada de la plataforma global modular de Subaru que se introdujo originalmente en 2016. 

Debajo del capot encontramos el familiar tren motriz híbrido e-Boxer de 2.0 litros que envía potencia a las cuatro ruedas a través de un Lineatronic CVT y el sistema AWD simétrico de Subaru. La compañía no anunció ninguna cifra de producción, pero dijo que el tren motriz se modificó ligeramente para reducir la vibración y el ruido.

Subaru Crosstrek

 El lanzamiento al mercado del Subaru Crosstrek de tercera generación está programado para 2023. Las ventas comenzarán en Japón y se extenderán gradualmente a otros mercados globales. A continuación, puede ver la presentación oficial que está en japonés.

Héctor Daniel Oudkerk