El próximo sedán de lujo totalmente eléctrico Jaguar XJ se está acercando a la producción. El nuevo modelo se dará a conocer a finales de 2020, y será una alternativa puramente eléctrica a autos como la Clase S de Mercedes, que a su vez pronto tendrá un hermano eléctrico el EQS.

Hablando el medio británico Auto Express con el director de diseño de Jaguar, Julian Thomson ha revelado datos del nuevo automóvil de lujo a medida que el desarrollo llega a sus últimas etapas. «Va a ser una muy, muy lujosa, muy, muy tranquila, tranquila pieza de transporte«, dice. “Pero no es demasiado llamativo, tampoco es demasiado caro«.

En relación al futuro del diseño del Jaguar XJ: el nuevo jefe de diseño continúa….
«Es un automóvil, con el que haces una conexión emocional. No queremos que toda la gente que compra nuestros autos simplemente se siente detrás de ellos y que los conduzcan. Se pueden usar así, pero al final del día, sabemos que estos autos están ahí para ser experimentados, manejados y disfrutados; agradable para sentarse, relajante para sentarse y hermoso para mirar «.

El nuevo XJ también está configurado para ser un automóvil muy diferente al primer modelo eléctrico de Jaguar, el I-Pace. Thomson sugiere que el XJ tendría un aspecto de sedán tradicional con el clásico capot largo. «Si un automóvil que mira hacia adelante no se adapta a un cierto tipo de vehículo, no creo que deba hacerlo«, dijo. “Estamos allí para fabricar los autos más atractivos que podamos, por lo que el nuevo XJ tiene un capot y tiene una forma muy, muy elegante, probablemente sea un poco más tradicional que el I-PACE. «

Esta indicación del departamento de diseño de Jaguar ciertamente parece estar respaldada por las últimas fotos espía del automóvil en manos de sus ingenieros de desarrollo. Imágenes muestran cómo podría verse el automóvil sin su disfraz y, junto con las tomas de la mula de prueba, ilustra el estilo de salón más tradicional al que apunta Jaguar.
El estilo parece ser una evolución de la apariencia del automóvil saliente, conservando la misma posición larga y ancha, unidades de faros estrechos, así como la característica parrilla de la marca y la antena de aleta de tiburón.
Se piensa que el nuevo XJ recibiría en la parte posterior una una barra de luz de ancho completo. que en la mula de prueba está enmascarada bajo un gran camuflaje, un pliegue sutil que se extiende a lo ancho del cubreobjetos sugiere que esta característica aparecerá en el modelo de producción.
El nuevo XJ se fabricará en el Reino Unido en el sitio de producción de Castle Bromwich de JLR, salvaguardando miles de empleos en los próximos años. También será el segundo modelo totalmente eléctrico ofrecido por la marca británica, siguiendo los pasos del galardonado SUV Jaguar I-Pace.
El automóvil se basará en una nueva plataforma llamada MLA, este nuevo kit de herramientas para grandes Jaguars permite montar trenes de transmisión eléctricos a batería, híbridos enchufables e híbridos suaves en la misma línea de producción. Hasta ahora, Jaguar solo ha discutido el XJ de próxima generación en un contexto totalmente eléctrico, pero técnicamente es posible producir versiones asistidas por combustión también.

El fabricante británico se ha comprometido a ofrecer opciones electrificadas para todos sus nuevos modelos a partir de 2020. El nuevo XJ será el primer automóvil eléctrico producido en la renovada planta de Castle Bromwich de la marca, diseñado y desarrollado por el mismo equipo responsable del SUV premium totalmente eléctrico de Jaguar, el I- Pace.

Jaguar tiene como objetivo implementar la producción de baterías a «escala gigante» para apoyar el proyecto, con una nueva planta en el Reino Unido en Hams Hall, North Warwickshire. La instalación estará operativa en 2020 y tiene como objetivo producir suficientes baterías para suministrar 150.000 modelos eléctricos Jaguar Land Rover cada año.
«Si la producción de baterías sale del Reino Unido, la producción automotriz saldrá del Reino Unido«, explicó el CEO de Jaguar Land Rover. «La batería es el 40 por ciento del costo de un vehículo eléctrico; queremos mantener este tipo de valor agregado dentro del Reino Unido«.
Basar la producción del XJ totalmente eléctrico en Castle Bromwich también tiene sentido logístico para Jaguar Land Rover, que ofrece un fácil acceso al centro de fabricación de motores eléctricos de la firma en Wolverhampton. La experiencia de los empleados actuales de la planta (que se especializan en trabajar con la construcción de aluminio de XJ) también será invaluable.
Cambiar el XJ a un tren motriz puramente eléctrico también le permitirá a Jaguar robar otro espacio más a sus rivales alemanes, luego del éxito del I-Pace. Ese automóvil llegó alrededor de un año antes de que Mercedes o Audi lograran llevar el EQC y el e-Tron al mercado, autos que se basan en plataformas existentes en lugar de la arquitectura eléctrica a medida del Jaguar.
La instalación en Castle Bromwich será completamente revisada. «Estoy encantado de anunciar que se construirá una gran ofensiva de vehículos eléctricos en Castle Bromwich«, dijo Ralf Speth al medio Auto Express. «Esta instalación nos dará la flexibilidad para desarrollar vehículos eléctricos y vehículos híbridos junto con nuestros autos diésel, brindando a los clientes aún más opciones«.
Cuando se le preguntó sobre el tamaño de la inversión que JLR había realizado en el sitio, Speth agregó: «Si introduce nuevas arquitecturas, no son millones sino miles de millones, se extienden a lo largo de varios años«. El primer vehículo que se producirá en el sitio será el Jaguar XJ de novena generación, totalmente eléctrico.