BMW ha dado a conocer su nuevo SUV iX3 totalmente eléctrico, marcando un cambio en su estrategia de electrificación. El X3 es ahora su primer modelo disponible en formas puramente eléctricas, híbridas enchufables y de combustión interna.

Si bien los detalles de los precios aún están en secreto, la producción está en camino de comenzar en sus instalaciones chinas a finales de este año.

Aunque BMW ha estado produciendo el i3 totalmente eléctrico desde 2013, el iX3 señala una mayor integración de los sistemas de propulsión totalmente electrificados en su gama de modelos al dar la posibilidad de elección entre variantes 100% eléctricas, híbridas enchufables y de combustión interna.

Con la tecnología eDrive de quinta generación de la marca, el tren motriz del iX3 ve un aumento del 30 por ciento en la densidad de potencia en comparación a la de vehículos eléctricos existentes; esto es gracias al uso de un motor más eficiente, una batería más densa en potencia y el integración del motor, transmisión y elementos electrónicos asociados en una sola carcasa.

En la parte trasera se encuentra un único motor síncrono excitado por la corriente (que elimina el uso de materiales de tierras raras), enviando 282 hp y 295lb de torque a las ruedas traseras; Se dice que 0-100 kph llega en 6.8 segundos, con una velocidad máxima de 180 kph. No se sabe si recibiremos una variante más potente. Sin embargo, la adición de un motor en la parte delantera generaría tracción total y una potencia combinada de 564 CV y ​​590 lb / ft de torque.

La reducción en el tamaño del tren motriz ha permitido a BMW reducir el centro de gravedad en 7,5 cm sobre el de uno de combustión interna X3. Con el fin de dejar espacio para el motor, el iX3 también ve la inclusión de un bastidor auxiliar del eje trasero a medida, con amortiguadores controlados electrónicamente como estándar.
A diferencia del i3, BMW permitirá a los conductores ajustar la fuerza del frenado regenerativo; Se puede elegir alto, medio o bajo, con la configuración más alta que permite la conducción con un solo pedal. El iX3 también puede ajustar automáticamente su fuerza dependiendo de las situaciones de la carretera, utilizando los datos de navegación y / o los sensores del sistema de asistencia al conductor si lo desea.

Debajo del compartimiento de pasajeros hay una batería de 74kWh , que cuenta con una densidad de potencia mejorada para una reducción de peso y tamaño sobre una unidad ordinaria de la misma capacidad. Gracias a los desarrollos en eficiencia, el iX3 reclama un rango de 450 km en el ciclo de prueba WLTP, 40 km más que el EQC de Mercedes-Benz.

BMW también ha incluido una nueva unidad de carga en el iX3, que permite a los conductores pasar de 0 a 80 por ciento de carga en solo 34 minutos con un cargador rápido de 150kW, o acumular 100 km en solo diez minutos. 
nueva plataforma

El diseño general es similar al de uno de combustión interna estándar X3. Sin embargo, observando detenidamente y se notará el uso de componentes diseñados para aumentar la eficiencia aerodinámica y maximizar el alcance. Como existe una menor necesidad de refrigeración, las entradas delanteras y las rejillas de riñón de BMW están cerradas, y la parte trasera también está diseñada para aumentar la eficiencia. Incluso las ruedas están diseñadas teniendo en cuenta la aerodinámica, con su diseño único que agrega alrededor de seis millas de alcance; todo esto contribuye a un coeficiente de arrastre Cx de 0.29. Por supuesto, ningún producto BMW i estaría completo sin reflejos azules, por lo que el iX3 los recibe por dentro y por fuera.

En el interior, recibirá una pantalla de 12.3 pulgadas detrás del volante junto con una pantalla de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas de serie, con el último sistema operativo de BMW ahora diseñado para aceptar actualizaciones por aire. La marca también ha trabajado con el compositor de fama mundial Hans Zimmer para diseñar nuevos sonidos para el arranque, el apagado y los diferentes estados de conducción.

Los precios se anunciarán más adelante este año, con la edición Premier iX3 programada para el 2021