Volkswagen Amarok 2023

La nueva pick-up Volkswagen Amarok se basa en los sólidos cimientos establecidos por la primera generación, pero mejorada con la ayuda de Ford

El nuevo Volkswagen Amarok es una oferta de lujo para los compradores de camionetas pick-up que desean una máquina lujosa pero que no tenga miedo al trabajo duro. Seguramente, el problema principal del nuevo modelo será si puede ser competitivo en precio con el Ford Ranger de piezas compartidas, que ofrecerá una combinación similar de practicidad y comodidad.

VW vendió más de 830.000 modelos de primera generación en todo el mundo y la firma espera que la nueva camioneta pueda emular ese éxito.

Volkswagen Amarok 2023

Para mejorar, VW ha unido fuerzas con Ford para desarrollar conjuntamente el Amarok junto con el nuevo Ranger. Pero mientras que la ingeniería debajo de la piel es compartida entre los dos modelos, VW le ha dado al Amarok su propia apariencia. Es una evolución del Amarok Mk1, con una mayor definición en los pasos de rueda cuadrados, una parte delantera que presenta faros Matrix LED y tiene toques de Touareg SUV, y un portón trasero con el sello Amarok flanqueado por luces traseras LED en forma de C.

Volkswagen Amarok 2023

Volkswagen Amarok 2023

En el interior, hay un poco más de mezcla entre los elementos de VW y Ford en términos de la apariencia de la cabina, pero no hay nada que instantáneamente grite que se está conduciendo algo que no sea un VW. El volante multifunción es familiar de otros productos VW, pero la gran pantalla táctil vertical de 12.3 pulgadas es la misma que encontrarás en un Ranger. El banco de interruptores de palanca de plástico estriados debajo es un toque único de Amarok. El espacio en general es bueno, gracias a una cabina doble que es más larga que la de su predecesor y aumenta el espacio para los pasajeros en la parte trasera.

Volkswagen Amarok 2023

Es útil que Ford y VW usen el mismo control de luces en sus autos. Ambos fabricantes equipan sus modelos con un panel a la derecha del volante para seleccionar la iluminación, por lo que los conductores de Amarok tendrán una configuración familiar para usar, aunque con interruptores estilo Ford en lugar del último panel sensible al tacto de VW. Esa pantalla táctil y los grandes diales digitales Virtual Cockpit también se comparten con las versiones de alta especificación del Ranger, pero VW al menos usa su propio software y gráficos para poner distancia entre los dos vehículos.

Volkswagen Amarok 2023

Volkswagen Amarok 2023

La calidad general es buena, y el Aventura de alta especificación y los nuevos modelos PanAmericana están muy bien equipados. Se incluyen Android Auto y Apple CarPlay, mientras que las actualizaciones inalámbricas también mantendrán actualizado el software interno. A diferencia de algunos modelos de VW, el Amarok no tiene conectividad inalámbrica para teléfonos inteligentes, pero sí tiene enchufes USB-A y USB-C, otro remanente de la colaboración de Ford, porque si fuera un producto de VW, puede garantizar en su lugar, solo tendría un par de USB-C. Se ofrece carga inalámbrica, mientras que el cuero, el control de temperatura bi-zonas y un conjunto completo de kit de seguridad y tecnología de asistencia al conductor también cuentan, lo que le da al Amarok la sensación de un SUV de lujo.

Las versiones de gama alta del Amarok están propulsadas por un motor Diésel V6 de 3.0 litros y 237 CV, que está conectado al sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática de 10 velocidades. Es una unidad grande que tiene 600 Nm de torque, y con un límite de remolque de 3.5 toneladas.

La caja de cambios de origen Ford significan que si necesita un golpe rápido de aceleración al adelantar, debe esperar un poco mientras la caja de cambios reacciona y patea hacia abajo. dos o tres marchas necesitando hacer un poco de planificación anticipada. Hay un modo manual, pero se opera a través de dos botones en el costado del selector de conducción, otro remanente del Ranger, y no hay paletas en el volante, lo que lo hace complicado de usar. 

Volkswagen Amarok 2023

Un área en la que las camionetas han hecho grandes avances es en la comodidad de manejo, y la nueva Amarok ofrece un buen compromiso, considerando que la suspensión también tiene que lidiar con cargas pesadas de una tonelada. No hay demasiada inquietud, aunque la Aventura se monta en grandes ruedas de aleación de 21 pulgadas que envían pequeñas sacudidas al volante. La mayoría de los baches se manejan bien, aunque los baches más grandes pueden enviar grandes golpes al cuerpo.

La dirección está diseñada para apuntar al Amarok en la dirección correcta es liviana y significa que es fácil de maniobrar y a pesar de un peso en vacío de 2,5 toneladas es realmente razonable en comparación con algunos SUV pesados en estos días, mientras que los modelos de alta especificación cuentan con cámaras de 360 grados y sensores de estacionamiento en la parte delantera y trasera para ayudar a prevenir golpes y abolladuras.

En el camino, la configuración estándar de tracción trasera está bien, pero hay un modo 4WD automático que usa la electrónica para enviar potencia a las ruedas con mayor agarre, o hay opciones estándar de rango alto y bajo de 4WD. Todos estos se eligen a través de un dial giratorio detrás del selector de conducción.

Volkswagen Amarok 2023

También se instala un diferencial trasero con bloqueo, y el Amarok se siente bastante capaz fuera de los caminos trillados con estos modos activados. Hay ángulos de aproximación y salida mejorados en comparación con el último Amarok, y también hay una profundidad de vadeo de 800 mm. El control automático de retención y descenso de pendientes brinda asistencia en terrenos irregulares.

Volkswagen Amarok 2023

Volkswagen Amarok 2023

Volkswagen Amarok 2023

Volkswagen Amarok 2023 V6

Las versiones Aventura y Style tienen el 3.0 V6 TDI de 240 CV y ​​600 Nm o el 2.0 TDI de 205 CV y ​​500 Nm, ambos con cambio automático de 10 velocidades y tracción integral permanente 4Motion. La gama se completa con dos niveles de equipamiento menos ricos denominados (en orden ascendente de equipamiento) Amarok y Life, con un segundo 2.0 TDI de 170 CV y ​​405 Nm, disponible únicamente con cambio manual de 6 velocidades y 4×4 seleccionable.

El V6 que es de origen Ford, sustituyó al anterior Volkswagen-Audi es sustancioso, siempre disponible. Si a veces levanta un poco la voz, neta de las intervenciones en el acelerador, es porque a la caja de cambios, con todas esas relaciones, a velocidades de ciudad o autopista realiza demasiados cambios hacia abajo. La misma caja de cambios de 10 velocidades demuestra ser un precioso aliado todoterreno, donde, incluso en combinación con el 2.0 TDI, y más aún con la reductora acoplada, gestiona de la mejor manera posible una considerable reserva de par. El sistema 4×4 con embrague multidisco te permite elegir entre reparto de par automático y variable en los dos ejes, split 50/50 o solo tracción trasera. Para administrarlo todo, seis programas de conducción para otros tantos escenarios: asfalto, conducción económica, arrastre de remolques oa plena carga, superficies resbaladizas, arena/rocas y nieve/barro. Para seleccionarlos existe una pantalla táctil de 12 pulgadas en el centro del salpicadero, que se suma al cuadro de instrumentos digital reconfigurable ya visto en otros modelos de Volkswagen y que además permite gestionar muchas otras funciones.

Volkswagen Amarok 2023 V6 de origen Ford

El problema principal con el VW Amarok no tiene nada que ver con la pick up en sí, que es cómoda, capaz y se ve elegante. Es solo que el Ford Ranger será un rival muy competitivo. No hay confirmación de los precios para la gama Amarok, pero con el Ranger Platinum de alta especificación será un gran rival.

Volkswagen Amarok 2023

Héctor Daniel Oudkerk