Los nuevos autos pequeños del grupo FCA se basarán en la plataforma francesa CMP del grupo PSA, la misma que ya hoy forma la base de modelos como el Peugeot 208 y el Opel Corsa. La fusión de los dos gigantes en el nuevo grupo Stellantis conducirá a compartir chasis y motores, pero también tecnologías y componentes a bordo. Como se anticipó en las últimas semanas, de hecho, en Lingotto se ha comunicado a sus proveedores que ha interrumpido el desarrollo de la plataforma actual para el segmento B «debido a un cambio tecnológico en curso«…

La plataforma modular común fue desarrollada por el grupo PSA junto con el grupo chino Dongfeng  para acomodar motores tradicionales y power trains eléctricos: diseñada para el mercado global, puede acomodar diferentes tipos de carrocería, desde el segmento B pequeño hasta los SUV más grandes. Al ser una mecánica modular, de hecho, los diseñadores pueden modificar algunos componentes para variar la longitud de la distancia entre ejes y otros parámetros sin tener que rediseñar completamente el cuadro. Estas características ya han permitido al grupo PSA (y permitirán a FCA en el futuro) desarrollar una amplia gama de modelos con motores de nafta, Diésel y eléctricos pensados ​​para los segmentos más importantes (y rentables) del mercado.

El 500 eléctrico permanecerá en Turín, los demás nacerán en Polonia. Sin embargo, para ver el primer automóvil de Lingotto basado en una plataforma francesa, aunque esto tomará algunos años. La fusión entre los dos grupos debería materializarse dentro de los primeros meses de 2021, pero el desarrollo de los primeros modelos con mecánica compartida llevará tiempo. El Fiat 500 eléctrico se seguirá produciendo en Mirafiori a un ritmo de 80.000 unidades al año: el pequeño a batería se basa en un chasis desarrollado por FCA que nada tiene que ver con la Plataforma Modular Común

La plataforma francesa se utilizará para los nuevos modelos del segmento B del grupo italoamericano que se producirán en Tychy, Polonia, donde actualmente se están produciendo coches como el Fiat 500 con motores térmicos y el Lancia Ypsilon. Según informa el medio especializado en la industria Automotive News, con la llegada de los nuevos modelos de las marcas italianas, se espera que la planta polaca ensamble unos 400.000 coches al año basados ​​en la plataforma CMP: en 2019, PSA fabricó 161.000 vehículos sobre esta base pero por Para el 2025 los dos grupos estiman llegar a 2,6 millones de unidades con esta mecánica. Las marcas italianas que utilizarán la plataforma francesa aún están por establecerse: además de Fiat, Alfa Romeo y Lancia ( que no muere…) también podrían desarrollar nuevos modelos para el segmento B.

El pasado mes de octubre, durante la presentación de las cuentas del tercer trimestre, el CEO del grupo FCA Mike Manley confirmó la salida del segmento A: “En un futuro muy cercano nos verán enfocados nuevamente en un segmento de mayor volumen. y con un margen superior y ello supondrá un alejamiento del segmento pequeño ”. Indiscreciones al respecto apuntan al 2024 como el año en el que se materializará este plan: las economías de escala garantizadas por la nueva plataforma CMP deberían permitir a Lingotto ofrecer coches más grandes a precios reducidos y con márgenes superiores a los de los modelos actuales. El ambicioso objetivo de Fiat Chrysler Automobiles es acercar a quienes actualmente conducen un automóvil urbano a optar por un compacto de segmento superior y recuperar parte de los clientes de Fiat Punto que, antes de su salida en 2018, lideraban el ranking durante años. de la marca Turín.