A pesar que Nissan lleva más de una década de producción del Leaf dividida en dos generaciones, el Nissan Ariya recién es el segundo automóvil de producción totalmente eléctrico del gigante japonés. La pregunta es si Nissan aprendió del Leaf para asegurar que el Ariya se ubique en la cima de la clase.

Nissan Ariya (2023)

Al igual que sus principales rivales de los  Grupo Volkswagen y Hyundai/Kia, hay dos tamaños de batería disponibles y la opción de tracción en dos o cuatro ruedas. En cuanto al precio, es similar al Kia EV6 y al Hyundai Ioniq 5, aunque más caro que un Toyota bZ4x. 

► Versiones e-4orce y 2WD
► Batería de 63 o 87kWh

El Ariya cuenta con una apariencia de concept car por dentro y por fuera, gracias a las líneas futuristas, las curvas fluidas y un interior con un minimalismo casi zen. 

El frente ‘V-motion’ característico de Nissan ha sido rediseñado para una nueva era eléctrica, y tiene un moderno perfil tipo coupé, ruedas grandes y una barra de luces de ancho completo en la parte trasera. Todo muy a la moda. En el nuevo orden mundial donde el Ioniq 5 y el EV6 ahora son líderes en diseño, este producto de Nissan aún se destaca.

El interior cuenta con un tablero de instrumentos de un solo panel, con pantallas integradas fáciles de usar. El aspecto limpio se extiende al piso plano que le da una sensación de salón cuando está adentro. La mayoría de los materiales se sienten adecuadamente premium, aunque los controles del climatizador táctiles no son fáciles de usar como serían los controles físicos tradicionales.

Nissan Ariya (2023)

También tiene algunas peculiaridades: mueve la consola central hacia adelante y hacia atrás electrónicamente con interruptores en la cadera y, además de una guantera convencional en Delante del pasajero delantero, hay una segunda asistido electrónicamente debajo de la pantalla central de información y entretenimiento… tal vez un poco innecesaria, Nissan.

Esa pantalla de información y entretenimiento comparte su tecnología con el último Qashqai, por lo que está bien diseñada y es lo suficientemente fácil de usar, pero para lograr ese efecto limpio en el tablero y la consola central, los «botones» son sensibles al tacto con retroalimentación háptica. Tocas los que están en el tablero, pero tienes que empujar los que están en la consola central, lo que será confuso cuando quites la vista de la carretera para usarlos las primeras veces.

Nissan Ariya (2023)

Nissan Ariya (2023)

La versión de tracción delantera de nivel de entrada tiene una batería de 63kWh y un solo motor eléctrico de 215bhp. Es probable que este sea el Ariya más vendido de la empresa. Hace un tiempo de 0 a 100 km/h de 7,5 segundos, y la aceleración disminuye un poco a medida que se acerca a la velocidad de la autopista. Aunque la versión de 87kWh obtiene un poco más de potencia, no hay mucha diferencias por el peso adicional.

Nissan incluyó su tecnología e-Pedal y funciona tanto como el Leaf. Esencialmente, le brinda suficiente regeneración para conducir con un solo pedal (hasta detenerse), lo cual es perfecto para la conducción urbana. Proporciona una cantidad significativa de fuerza de frenado con solo levantar el pedal del acelerador, y pronto te acostumbras a este método de conducción. Hay modos Eco y Sport: Eco reduce la respuesta del acelerador mientras que Sport la agudiza, al tiempo que agrega dureza a la dirección. Y es aquí donde Ariya dividirá opiniones. Si bien algunos apreciarán la rapidez de su dirección, hay demasiada fuerza de autocentrado

¿Es el e-4orce más divertido?
Puede que sea divertido, pero tener dos motores igualmente potentes en la parte delantera y trasera sin duda mejora la tracción. La potencia total es de 302bhp consiguiendo un 0 a 100 kph en 5.7 segundos. Aunque ciertamente no es un Tesla rápido, cualquiera puede darse por conforme.

Es poco probable que el Ariya e-4orce esté a la altura de un todoterreno en condiciones realmente difíciles, pero es capaz de lidiar con ascensos resbaladizos y ruedas colgando en el aire mientras mantiene la propulsión hacia adelante. Para la mayoría de las personas, eso será más que suficiente.

¿Cómo es por dentro?

El espacio para las piernas en la parte trasera es excelente para los adultos, pero la silueta del automóvil conceptual (y la inclusión de un techo panorámico de vidrio) vuelve a limitar el espacio para la cabeza. El baúl también tiene un buen tamaño, pero se ve superado en términos de volumen por el ID.4 y el Mach-E, dos de los rivales más cercanos del Ariya.

El Ariya utiliza un puerto de carga CCS en Europa y puede hacer frente a velocidades de carga de hasta 130 kW, con la batería de 63 kWh capaz de cargar del 10 al 80 por ciento en media hora.

El Ariya es sin duda un gran paso adelante del Leaf de segunda generación. Con su apariencia de auto conceptual por dentro y por fuera, un espacio trasero decente y una autonomía de 350 km con la batería de 63 kWh es un SUV perfectamente sensato frente a sus rivales de hoy.

Sin embargo, el andar y el manejo decepcionan. No es confortable en carreteras en regular o mal estado, solo se luce en las mesas de billar.

A diferencia de muchos otros SUV eléctricos, el Nissan Ariya no es un velocista. Es cierto que 7.6 s no es un mal momento para el sprint de 0 a 100 km/h, al menos no para un cruce de 4.6 m de largo y casi 2.2 t. El Nissan Ariya prefiere una forma suave y fluida de avanzar, un estilo de conducción respaldado por la calibración inteligente del paso de la epedal, de hecho, un freno de motor variable que interpreta la situación del tráfico en función de su velocidad. 

Nissan Ariya (2023)

Nissan Ariya (2023)

Nissan Ariya (2023)

Nissan Ariya (2023)

Nissan Ariya (2023)

Nissan Ariya (2023)

Nissan Ariya (2023)

Aunque el Nissan Ariya comparte su arquitectura EV con el Renault Mégane E-Tech Electric, hay muchas diferencias con su primo francés. Por ejemplo, la elección de una batería del proveedor chino CATL en lugar de LG, baterías con una capacidad de 91 kWh (87 kWh Nets): la Megane más compacta está en un máximo de 60 kWh. Esto da como resultado una autonomía teórica de 525 km, de los cuales alrededor de 450 permanecen en condiciones reales. El consumo promedio de ensayos también ha permanecido significativamente inferior a 20 kWh/100 km.

Al igual que el Renault Mégane E-Tech Electric, el Nissan Ariya usa un motor eléctrico sincrónico donde el campo magnético no es generado por imanes permanentes, sino con bobinados alrededor del rotor. 

Héctor Daniel Oudkerk

fuente https://www.carmagazine.co.uk/

ver https://diarioautomotor.com.ar/nissan-ariya-2021-el-suv-100-electrico/