El fabricante chino Nio presentó hace unos días un nuevo modelo, el EC7. Este SUV coupé eléctrico se presentó oficialmente con motivo del NIO Day 2022, justo antes de Navidad.

Nio EC7

Llegará a jugar en un mercado muy competitivo, donde ya se están dando la pelea los Model Y y Model X de Tesla, el Skoda Enyaq iV, el Volkswagen ID.5 y muchos otros modelos. Codearse con rivales así puede parecer muy arriesgado, a menos que tengas argumentos sólidos. Y este es el caso de este EC7, ya que Nio afirma que es el SUV eléctrico más aerodinámico de toda la producción mundial.

Nio EC7

Nio EC7

La silueta no es revolucionario…e incluso la parte trasera recuerda al Porsche Cayenne coupé sin disimulos. El EC7 cuenta con un Cx de 0,23, un récord para un SUV eléctrico, que fue posible gracias a mucho trabajo en la gestión del flujo de aire. El aire se redirige a un alerón trasero activo. Pero además de ser el SUV eléctrico más aerodinámico del mercado, también se acerca a las berlinas. El Mercedes EQS aún ostenta el premio con un Cx de 0,20, justo por delante del Hyundai Ioniq 6 y su Cx de 0,21.

Nio EC7 / Cx 0,23

Nio EC7

El interior sigue la línea de lo que se encuentra con otros fabricantes, con un tablero formado únicamente por una pantalla táctil central de 16 pulgadas y un panel de 12,8 pulgadas dedicado a la instrumentación digital. 

Nio EC7

Nio EC7

Nio ha anunciado dos versiones disponibles en el lanzamiento. Por lo tanto, el EC7 se ofrecerá con una opción de baterías de 75 o 100 kW, lo que le permitirá viajar hasta 940 kilómetros de acuerdo con el ciclo de certificación chino CLTC. Cabe señalar, sin embargo, que este sistema de certificación es mucho más optimista que el WLTP europeo. Quitándole entre un 10 y un 15% de la autonomía anunciada, bajamos a unos 800 kilómetros, que sigue siendo una autonomía excelente, por encima de muchos de sus competidores.

Nio EC7

Nio ya ha abierto libros de pedidos para el EC7 en China, donde se esperan las primeras entregas en mayo de 2023. El SUV eléctrico también se espera en Europa el próximo año. En China, el EC7 está disponible desde 488.000 yuanes, o alrededor de 66.000 euros para la versión de 75 kW. Cuesta 418.000 yuanes, o 73.800 euros, para la versión de 100 kW.

Héctor Daniel Oudkerk