Nio, para presentar su nuevo buque insignia a batería, el ET9, organizó un evento que recordó mucho a las keynotes de Apple. En el escenario del estadio olímpico de Xi’an solo estuvo William Li, CEO de la marca, quien presentó todas las tecnologías detrás del nuevo auto eléctrico con un jersey (sin corbata) que poco tiene que ver con el prestigio de los CEOs de muchas marcas nacidas térmicas.

William Li, CEO de NIO

Es un signo de los tiempos cambiantes, por supuesto, pero también de un nuevo enfoque del público, que en China fue particularmente numeroso: de hecho, más de 10 mil fanáticos acudieron en masa a la presentación y que fueron testigos del inicio de una nueva era, la de los 900 voltios.

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Carga 255 km en cinco minutos. El Nio ET9, de hecho, se basa en una nueva plataforma propia que supera los 800 voltios vistos en algunos modelos top como el Audi e-tron GT y Porsche Taycan, así como en coches de fabricantes generalistas, como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 (igualmente hermanos).

El aumento de la tensión es el futuro: muchos fabricantes, incluido Maserati, están trabajando en sistemas de 1,2 kV (1.200 voltios) por diversas razones, desde la reducción del peso hasta el aumento de la potencia de carga. En el caso del Nio, la plataforma alcanza los 925 voltios y puede soportar picos de carga de hasta 600 kW y 765A. y lograr así 255 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos.

Todo ello con la posibilidad de utilizar el cambio de batería por otra llena en tres minutos. Aprovechando la nueva Power Swap Station 4.0 la marca tiene como objetivo construir 1.000 estaciones de reemplazo de baterías y 20.000 estaciones de carga solo en 2024.

Nio ET9 y sus rivales

En sus 5.32 m de longitud (2.01 de ancho, 1.62 de alto y 3.25 de distancia entre ejes), el Nio ET9 contiene nada menos que 525 patentes y 17 tecnologías como primicia mundial.

El chasis Skyride, por ejemplo, es definido por la compañía como el primer chasis inteligente «by-wire» del mundo: no hay conexión física entre el volante y las ruedas, sino que es la electrónica la que gestiona la dirección de los dos ejes (con redundancia).

La tracción total cuenta con un motor de imanes permanentes de 340 kW (462 CV) en la parte trasera y una unidad de inducción de 180 kW (245 CV) en la parte delantera, para una potencia total de 520 kW y 707 caballos de fuerza.

El precio es de 800 mil yuanes, equivalente a 102.300 euros y ya está disponible para pedidos anticipados en China, donde las entregas comenzarán en el primer trimestre del próximo año.

El habitáculo cuenta con cuatro asientos independientes, todos ellos regulables eléctricamente, con asientos traseros inclinables hasta 45 grados e incorporan 24 tecnologías patentadas por el fabricante. También hay siete cortinas eléctricas y muchas soluciones diseñadas para mejorar la comodidad y la seguridad.

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Además de la conducción asistida llega al nivel 2 también gracias al nuevo procesador NX9031 de 5 nanómetros de 32 núcleos, la plataforma tecnológica Adam ofrece soluciones como SkyOS, un sistema operativo que promete una gestión extremadamente intuitiva de las distintas funciones del automóvil.

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Nio ET9

Héctor Daniel Oudkerk