Uno de los mayores avances esperados en los vehículos eléctricos, que se están extendiendo rápidamente por todo el mundo, son las baterías de estado sólido. Se cree que darán un importante salto adelante, especialmente en términos de alta autonomía, pese a que aún no se han dado pasos concretos en cuanto a la comercialización de esta tecnología.

En China se están realizando estudios sobre baterías de estado sólido y un sedán Nio ET7 recorrió 1044 kilómetros de una sola carga de la batería de estado semisólido de 150 kWh.

El viaje de 14 horas, realizado personalmente por el CEO de Nio, Willam Li, fue transmitido en vivo para que no queden dudas. Además, después del viaje, quedaba un 3 por ciento de carga en la batería. Teniendo en cuenta que esto corresponde a unos 30-40 km, se puede decir que Nio ET7, que tiene una batería de estado semisólido, puede viajar unos 1100 km con una sola carga.

Según la información facilitada, el 92 por ciento del trayecto se realizó con el sistema de conducción autónoma de la compañía, NOP+, activo y a una velocidad máxima de 90 km/h. La velocidad media en la prueba, en la que se anunció un consumo de energía de 13,2 kWh/100 km, se registró en 84 km/h.

1.044 km reales con una sola carga.

La batería de estado sólido de 150 kWh utilizada es fabricada por la misma Nio en su sede en Beijing utilizando la nueva tecnología energética WeLion.

El anuncio de esta batería se realizó por primera vez en 2020 (ver 1). La batería tiene una densidad energética de 360 ​​Wh/kg y Nio también afirma que la eficiencia de enfriamiento es seis veces mayor que la de las baterías normales.

Actualmente Nio utiliza baterías NMC (níquel-manganeso-cobalto) de 75 kWh y 100 kWh en sus autos. Aunque la capacidad de la batería de estado sólido de 150 kWh es mucho mayor que éstas, sus dimensiones son las mismas. Además, su peso 575 kilos Es decir, pesa sólo 20 kg más que la batería de 100 kWh de Nio.

Entonces, con tantas ventajas, ¿por qué las baterías de estado sólido todavía no se utilizan ampliamente? Una de las principales razones de esto es el costo. El presidente de Nio, Qin Lihong, utilizó La batería de 150 kWh tiene el mismo precio que el modelo ET5 de la gama de la marca. él afirmó. El precio inicial de ET5 es de 42.100 dólares. A partir de aquí podemos entender más claramente lo caras que son las baterías de estado sólido.

Según el comunicado de Nio, la producción en serie de la nueva batería podría comenzar en abril de 2024.

Otra información sobre la prueba es la siguiente:

Temperatura: en el rango de -2 a 12 grados
Temperatura media de cabina: 20 grados
Peso: 190 kg (dos adultos y equipo de transmisión en vivo)
Altitud: 18 metros al inicio, 23 metros al final. La altitud máxima es de 316 metros.

(1) VER INFORME PREVIO : NIO presenta un nuevo sedán eléctrico ET5 de tamaño medio con hasta 1000 km de rango utilizando un paquete de baterías de 150 kWh. – Diario automotor

Héctor Daniel Oudkerk