Nasser Al-Attiyah dejó atrás a todos en la primera etapa del Dakar 2022 con su Toyota Hilux V6

Gracias a una navegación impecable de Mathieu Baumel, el Príncipe Nasser Al-Attiyah dejó atrás a todos en la primera etapa del Dakar 2022 con su Toyota Hilux V6. Solo Sébastien Loeb con su BRX lo siguió por el camino correcto, mientras que los Audi quedaron retrasados ya sea por problemas mecánicos o de navegación en la clasificación general.

El Dakar 2022 arranca con una primera etapa en la que solo Nasser Al-Attiyah-Mathieu Baumel (Toyota) y Sébastien Loeb-Fabian Lurquin (BRX) quedaron en el lado ganador, y todos los demás competidores en el lado batido.

Ya en cabeza al final del Prólogo de 19 km, el Príncipe qatarí y su navegante francés continuaron su racha ganadora este domingo 2 de enero. La etapa consistió en un circuito arenoso de 333 km alrededor de Ha’il, en donde ¡el nuevo Toyota Hilux T1 + V6 biturbo hizo maravillas! Constantemente a la cabeza en los distintos waypoints, el equipo ganador de la Copa del Mundo de Especialidades 2021 dominó en el día de hoy.

Es increíble, la etapa fue muy complicada de negociar. Pensé que la etapa iba a ser bastante fácil para empezar, pero no. Mathieu hizo un trabajo extraordinario al final de la especial. Vemos muchas pistas que se salen a la derecha de la pista, pero él dijo ‘no, tenemos que quedarnos a la izquierda«.

«El Príncipe del Desierto» ha superado a 14 autos en pleno desierto tras su decisión de largar en el puesto 15 el día anterior. “¡Estoy feliz con nuestro Toyota! Los neumáticos BFGoodrich son fantásticos, todo va bien. Me divierto mucho en este 4×4, te sientes más seguro«.

Nasser Al-Attiyah (QAT) Toyota Hilux T1 V6

La fisonomía de esta etapa cambió radicalmente en torno al km 261, entre los dos últimos waypoints antes de la meta. En este pasaje, prácticamente todos los vehículos de la categoría Élite se perdieron y realizaron viajes de ida y vuelta, buscando el camino correcto y dejando muchos minutos en el camino.

Solo dos pilotos salieron sin problemas: Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. El alsaciano comenzó con mal pie, sin embargo, y pasó un puñado de minutos en cada punto de control, por culpa de dos pinchazos. ¡El nueve veces campeón del mundo de rallies estaba incluso distante 17º en el km 199!

Pero todo cambió al final del esfuerzo. “Nasser nos alcanzó, estaba conduciendo» bien «después de mis pinchazos. Obviamente, cuando estás atrás, es un poco más fácil, y se ha vuelto muy arenoso con pocas piedras en la pista. Fabien siguió su libro de ruta y anticipó las dificultades. Creo que hubiéramos tomado las mismas pistas, no nos hubiéramos equivocado» dijo Loeb satisfecho de haber reemplazado su antiguo navegante Daniel Elena (Rey de la desorientación) reemplazado este año por Fabian Lurquin.

Sebastian Loeb y su BRX Hunter T1 powered by Ford EcoBoost

Stéphane Peterhansel y Édouard Boulanger sabían muy bien que su primer rally-raid a bordo del Audi RS Q e-tron híbrido no sería un paseo por el desierto saudí. Pero el equipo que ostenta el título del Dakar ya ha perdido toda ambición en la clasificación general desde la primera etapa el domingo 2 de enero.

«Monsieur Dakar» tuvo un buen comienzo en este circuito alrededor de Ha’il en el norte del país colocándose en el segundo puesto después de 120 km a solo 6 segundos de Nasser Al-Attiyah, pero el francés se rompió la parte trasera después de 153 km y debe esperar a que su camión de asistencia repare el 4 × 4. Lo que significa una espera de varias horas….

Su compañero el experimentadísimo Carlos Sainz-Lucas Cruz llevó cargó con las esperanzas de la marca hasta el famoso paso del km 261. Ahí al «El Matador» se lo vió desesperado por encontrar el rumbo…totalmente perdido  al igual que los debutantes Mattias Ekström-Emil Bergkvis que con el Audi también habían comenzado bien.

El Audi de Sainz tratando de encontrar el rumbo…

El equipo Audi con problemas de navegación y mecánicos

Nani Roma y Alex Haro (BRX Hunter T1 -Ford), ganadores en 2014, perdieron 1 hora y 15 minutos. El tercer BRX Hunter T1 + introducido por Prodrive, conducido por el representante de Argentina, «Orly» Terranova y Dani Oliveras, cedió 48 minutos en relación al puntero.

Dentro de Toyota Gazoo Racing, detrás de Al-Attiyah-Baumel, es casi un desierto. Hank Lategan-Brett Cummings sufrió un pinchazo y perdió la rueda trasera en el km 142 y Giniel de Villiers-Dennis Murphy perdieron más de media hora.

Khalid Al Qassimi-Dirk Von Zitzewitz perdió la sexta, quinta y cuarta marcha en su Peugeot 3008 DKR y también se retrasaron..