Kyle Busch ya había estado cerca de la victoria en las 500 Millas de Daytona, pero pocos podían imaginar que podría ganar tan temprano en su nuevo equipo. Sin embargo Busch lo logró y ya está seguro de completar su 19° temporada consecutiva con al menos una victoria.

Kyle Busch triunfa en Fontana al volante del Chevrolet Camaro # 8 del Richard Childress Racing

Por 33ª vez desde 1997, los pilotos tenían una cita en el Auto Club de Fontana. Un encuentro importante ya que en la noche de esta carrera el histórico óvalo de California iniciaba su transformación para volver recién en 2025 transformado en un Short Track, un formato cada vez más popular en NASCAR donde se autorizarán neumáticos de lluvia a partir de siguiente temporada. Si este cambio va en la línea de la historia, es una pena que desaparezca esta espectacular pista, que ofrecía multitud de trazados de carrera con, en ocasiones, la impresionante imagen de 8 coches de fondo.

Debido a la lluvia e incluso a las fuertes nevadas del sábado, la clasificación se canceló. Christopher Bell heredó la pole en beneficio de la clasificación combinada de pilotos y equipos.

Los autos alineados en filas de 5 ofrecieron un desfile conmovedor a las gradas repletas. La bandera verde dejó caer a los 36 autos en una temperatura de 7 grados que es bastante inusual en California y en una pista muy sucia e increíblemente llena de baches, por falta de repavimentación, por supuesto, en su último año.

Los autos alineados en filas de 5 ofrecieron un desfile en homenaje a la psta de Fontana.

A partir de la vuelta 13 Kyle Larson ingresó a boxes para intentar solucionar un problema de motor antes de la bandera amarilla de competición prevista para el día 15. El Campeón 2021, obligado a pasar por su garaje para cambiar la inyección de su motor Chevrolet V8, finalmente volvió a la pista 15 vueltas por detrás.

Una pequeña salida de Kyle Busch, afortunadamente sin otra consecuencia que un puñado de plazas perdidas, provocó una bandera amarilla antes del final del primer segmento ganado por Ross Chastain.

El inicio de la segunda sección resultó ser muy agitado con 2 neutralizaciones en rápida sucesión por salidas de AJ Allmendiger y Corey Lajoie antes de un choque colectivo que dejó en particular a Aric Almirola, Christopher Bell y Tyler Reddick fuera.

Nascar en Fontana / choque colectivo 26-2-2023

Tranquilizados, el pelotón completaba sin más incidentes el segundo segmento, ganado de nuevo por Ross Chastain por delante de Kyle Busch, que regresaba desde la parte trasera del pelotón a un ritmo infernal.

Chastain tomó el mando con autoridad desde el inicio del último segmento pero Kyle Busch comenzó a dejarse ver en su paragolpes trasero al volante de su Chevrolet Camaro de Richard Childress Racing. Los dos hombres se intercambiaron el primer lugar, pero Busch tomó el control definitivamente en la vuelta 179 de las 200 de la carrera.

Chastain #1 tomó el mando desde el inicio del último segmento pero Kyle Busch comenzó a presionar al volante de su Chevrolet Camaro #8

Sólido, el nativo de Las Vegas fue construyendo un colchón de segundos de seguridad en la delantera y corría hacia la victoria, su quinta en Fontana por delante de Chase Elliott y Ross Chastain. 

Kyle Busch triunfa en Fontana al volante del Chevrolet Camaro # 8 del Richard Childress Racing

Héctor Daniel Oudkerk