Austin Dillon (Chevrolet Camaro) gana la Daytona 400 / 28-8-2022

Austin Dillon triunfa en Daytona y expulsa a Martin Truex Jr. de los Playoffs tras una loca carrera aplazada de sábado a domingo e interrumpida más de 3 horas por la lluvia

Prevista para la noche del sábado, esta segunda competencia de la temporada en Daytona no pudo largarse hasta este domingo a las 10.00 hora local debido a una sucesión de tormentas que ya había provocado la cancelación de todas las pruebas.

En este último evento de la temporada regular en Daytona, había mucho en juego con 2 lugares por asignar para el play off después de la retirada de Kurt Busch que no se recuperó de la conmoción cerebral post su accidente en Pocono.

Ryan Blaney y Martin Truex Jr. llegaron a Florida en una posición sólida gracias a su clasificación por puntos, pero permanecieron bajo la amenaza de cualquier nuevo ganador esta temporada que automáticamente los dejaría afuera. Con la victoria de Austin Dillon, este escenario que parecía improbable se dio y, por un puñado de puntos, Martin Truex Jr. no estará en la etapa final este año por un nuevo título después de su coronación en 2017.

A partir de la vuelta 15, la carrera de Daytona perdió a uno de sus favoritos mientras que el campeón defensor Kyle Larson tuvo que retirarse con el motor fallando. 15 vueltas más tarde, Ryan Blaney, gran favorito para uno de los dos últimos lugares en los Playoffs, fue golpeado por Christopher Bell y fue arrojado al fondo del campo con su Ford Mustang muy dañado. Todo parecía perdido para el piloto del Team Penske mientras Truex Jr. no abandonaba la parte delantera del pelotón, pero fue al final del baile cuando la orquesta se pagó.

Ryan Blaney Ford Mustang / Daytona 400 28-8-2022

Al comienzo del último segmento, paredes de lluvia claramente visibles en el fondo del paisaje de Daytona no dejaban dudas de que la lluvia llegaría antes del final de la carrera. Por lo tanto, se volvió esencial estar al frente por si esta se suspendía pero en la primera vuelta de esta parte final un choque colectivo involucró a varios pilotos, incluido el propio Martin Truex Jr., quien, sin embargo, logró mantenerse en la vuelta del líder a pesar de un Chevrolet Camaro en mal estado. En este punto de la carrera, Truex tenía una ligera ventaja de puntos sobre Blaney, que estaba atrapado en el último lugar a 5 vueltas del líder.

Big One Daytona 400 / 28-8-2022

Martin Truex Jr. Chevrolet Camaro / 28-8-2022 Daytona 400

¡En la vuelta 138 de la carrera, un diluvio de lluvia cayó sobre el Speedway de Daytona atrapando a todos los líderes de la carrera! Una auténtica carnicería de la que Austin Dillon fue el primero en salir ileso al circular el puesto 16 ante este Big One.

La carrera había sido emocionante hasta ese momento, con la posición de liderazgo cambiando de manos 37 veces, hasta la desastrosa vuelta 138. Mientras se levantaba la bandera roja, muchos pilotos expresaron su enfado, considerando anormal que el evento no se hubiera neutralizado tan pronto como aparecieron las primeras gotas una vuelta antes. Los equipos técnicos del circuito de Daytona se pusieron entonces manos a la obra para intentar secar la pista, pero los rayos se sucedían en el cielo de Florida, posponiendo cada vez una posible recuperación de 30 minutos como exige la normativa estadounidense.

Se necesitaron más de 3 horas en Daytona para dejar pasar las tormentas y secar la pista antes de que Austin Dillon (Chevrolet Camaro) pudiera reiniciar la carrera.  Mientras que Truex comenzó la final con una ventaja de 6 puntos, Blaney obtuvo puntos preciosos cuando se retiró y, a 5 vueltas del final, ¡tomó el puesto virtual 15 en la clasificación general! La última esperanza de Truex residía en el hecho de que Austin Dillon, entonces en cabeza, no se impusiera. Desafortunadamente para él, el piloto del equipo Richard Childress Racing no tembló y despejó su trayectoria hacia la victoria en Daytona y se ganó el lugar para los play off.

Austin Dillon (Chevrolet Camaro) gana la Daytona 400 / 28-8-2022

Austin Dillon (Chevrolet Camaro) gana la Daytona 400 / 28-8-2022

Ya son 16 los pilotos para poder competir por el título supremo durante los Playoffs que arrancan el próximo sábado en Darlington:

Chase Elliott, No. 9 Hendrick Motorsports Chevrolet
Joey Logano, No. 22 Team Penske Ford
Ross Chastain, No. 1 Trackhouse Racing Chevrolet
Kyle Larson, No. 5 Hendrick Motorsports Chevrolet
William Byron, No. 24 Hendrick Motorsports Chevrolet
Denny Hamlin, No. 11 Joe Gibbs Racing Toyota
Ryan Blaney, No. 12 Team Penske Ford
Tyler Reddick, No. 8 Richard Childress Racing Chevrolet
Kevin Harvick, No. 4 Stewart-Haas Racing Ford
Christopher Bell, No. 20 Joe Gibbs Racing Toyota
Kyle Busch, No. 18 Joe Gibbs Racing Toyota
Chase Briscoe, No. 14 Stewart-Haas Racing Ford
Daniel Suárez, No. 99 Trackhouse Racing Chevrolet
Austin Cindric, No. 2 Team Penske Ford
Alex Bowman, No. 48 Hendrick Motorsports Chevrolet
Austin Dillon, No. 3 Richard Childress Racing Chevrolet

Héctor Daniel Oudkerk