Entrevista a la CEO Linda Jackson de Citroën tras la presentación internacional del nuevo Citroën C3 Aircross.

Este lanzamiento y a su vez la del Opel Grandland X enfrentó a dos marcas que comparten plataformas y sinergias desde la introducción del fabricante alemán a las filas de PSA. De todo esto y mucho más hablamos con Linda Jackson, Directora Ejecutiva de PSA, una británica que ha conseguido afianzarse en la dirección del mayor grupo francés.

Linda Jackson frente al Citroën C3 Aircross

¿Qué supone para Citroën el nuevo C3 Aircross?
Es un vehículo muy importante ya que poner en marcha nuestra ofensiva SUV junto al C5 Aircross que presentamos en el salón de Shanghái, otro modelo de carácter global que llegará a Europa a finales de 2018.
¿Para qué tipo de comprador está pensado este SUV?
Queríamos que guste a dos tipos de comprador muy distintos, la pareja joven con uno o dos hijos y los adultos ya retirados con una vida activa. Para ello hemos trabajado a fondo en su modularidad, la mejor del segmento con diferencia. En cuanto a países, esperamos que funcione bien en el G5 habitual: Alemania, Francia, Italia, España y Gran Bretaña.
¿A qué nivel de ventas esperan llegar con el Aircross?
Nuestra aspiración es hacerlo muy bien. Sabemos que tiene mucha competencia pero por eso mismo esperamos llegar a datos que manejan nuestros rivales. Es decir, sobre las 150.000 unidades que, obviamente, no llegarán durante su primer año de vida. Por ahora tenemos encargos sin ver el coche, que ya es algo prometedor. Tampoco queremos adelantarnos.
¿Cree que el Crossland recién presentado puede canibalizar sus ventas?
No, creo que son muy distintos y hay espacio para ambos a pesar de que compartan plataforma. El mercado lo está demostrando.
¿Qué opinas de la calidad del Citroën C3 Aircross producido en Zaragoza España ?
Estoy muy tranquila sobre su producción, estuve allí hace poco, a principios de año, y he entendido como funciona todo. Vimos los primeros vehículos salir y el nivel de calidad es muy bueno. La producción es excelente y del nivel que queremos. El feedback con el equipo es perfecto así que podremos cambiar cosas durante la producción y eso nos tranquiliza mucho.
¿Qué tal los primeros días con Opel en la familia PSA?
Todavía es demasiado pronto para hablar de nuestra relación pero debemos tener claro que somos del mismo grupo pero marcas distintas. Las sinergias nos ayudan a nivel económico e incluso para evolucionar en aspectos tecnológicos pero son personalidades distintas y es Opel el que tiene más trabajo por hacer, debe adaptarse a un funcionamiento completamente nuevo.
¿Cómo está funcionado el Citroën C3?
Muy bien, está superando nuestros objetivos. Un detalle importante es que estamos vendiendo muy bien los niveles de equipamiento más elevados y que el uso de la personalización es casi total, con un 60% de las ventas con carrocería bicolor.
¿La llegada de estos nuevos modelos en qué posición deja al C4 Cactus?
No estamos recreando el C4 Cactus en otros modelos pero sin duda nos inspiramos en él. Llega a su edad media así que toca evolucionar y actualizar al Cactus con nuevos elementos que hemos ido introduciendo. Llegará en breve y se integrará en nuestra gama en unos meses.
¿Cómo le va a una británica en un grupo francés?

Los franceses son muy creativos y luego llego yo, la británica más directa que llega para cerrar decisiones. Ahí está el mix perfecto, el mundo cambia y se ha convertido en algo internacional así que Citroën también.